Usuarios podrán conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento libres en Valladolid a través de su 'Smartphone'

Este sistema, por el que se han interesado en México o Israel, es más barato que otros porque funciona sin necesidad de sensores en las plazas
Presentación de la aplicación
Presentación de la aplicación
EUROPA PRESS
Presentación de la aplicación

Los usuarios de la zona de aparcamiento ORA en Valladolid podrán conocer la disponibilidad de plazas libres a lo largo de un tramo de calle concreto y abonar el importe del estacionamiento desde su 'Smartphone', merced a una aplicación desarrollada por Cidaut que comenzará a probarse de forma piloto a partir del 18 de abril.

Se trata de un proyecto "pionero en el mundo" ya que, según han explicado sus responsables, se diferencia de los ya implantados en otras ciudades porque no es necesario instalar sensores en las plazas de aparcamiento en superficie para saber si están libres o no, lo que abarata su coste.

Es la propia información que emiten, a través de su teléfono, los usuarios y los inspectores de la ORA, la que permite al sistema indicar si la zona está "muy congestionada" —marcada con un color rojo— o "poco congestionada" —señalada en un tono azul turquesa—. Por lo tanto, la aplicación, bautizada como 'Blue parking', ofrece información de densidad de ocupación en un tramo determinado, con un número que señala las plazas libres en el tramo.

En un principio, serán los vigilantes de la denominada 'zona azul', los que actualicen con su información el sistema, dado el reducido número inicial de usuarios con acceso a la aplicación. Sin embargo, a medida que se extienda su uso, será la confirmación de que una plaza ha sido ocupada o liberada la que permita la actualización.

Este jueves, 18 de abril, comenzará a funcionar de forma piloto durante dos semanas en las que cerca de medio centenar de usuarios seleccionados de forma representativa probará el sistema y emitirá opiniones sobre posibles fallos o mejoras. En esta primera fase, se probará en el centro de la capital, ya que ésta es "la más difícil", tanto por el volumen de tráfico como por la escasez de aparcamiento y los "problemas" de funcionamiento de muchos sistemas GPS, según ha aclarado el director de Cidaut, Juan Carlos Merino. "Queremos probarla en el lugar más difícil", ha añadido.

En concreto, los lugares donde estará en funcionamiento desde el jueves serán Las Moreras, el Paseo de Isabel la Católica, las plazas Santa Brígida y de la Antigua, y las calles San Agustín, Encarnación, San Ignacio, Concepción, Doctor Cazalla, San Benito, General Almirante, Francisco Zarandona, Conde Ansúrez, Sandoval, Leopoldo Cano, San Blas, Felipe II, conde de Ribadeo, León, Gardoqui, Torrecilla, Angustias, Magaña y Solanilla.

Posteriormente, 'Blue parking' se abrirá a todo el público y se ampliarán progresivamente las zonas urbanas cubiertas, con la intención de que al acabar el verano "abarque toda la ciudad", tal como ha señalado el ingeniero que ha dirigido el proyecto, César Domínguez.

Cómo utilizarla

Para poder utilizarla, el primer paso es que el usuario se dé de alta en Internet, para lo que deberá indicar sus datos personales y la matrícula de su vehículo, tras lo que se le asignará un código QR que habrá de ser impreso y fijado en el vehículo para que el inspector de la ORA pueda comprobar que se trata de un usuario registrado y que, por tanto, no necesita extraer el recibo de un 'parquímetro'.

Una vez inscrito en el sistema, es preciso que se descargue la aplicación en el 'smartphone' y se ingrese una cantidad en la que cuenta que se le abrirá para que pueda abonar el coste del estacionamiento desde su teléfono. A partir de ahí, el usuario tendrá acceso a la información sobre la disponibilidad de plazas —siempre que el teléfono esté conectado a Internet— y, una vez que estacione, deberá confirmarlo para que quede comience la tarificación y se actualicen los datos de aparcamientos libres.

Al regresar, deberá volver a indicarlo para que concluya la medición de tiempo y se proceda al cobro. Así, el usuario no deberá estimar previamente el tiempo que va a estar y "sólo pagará por el tiempo exacto que esté estacionado", según ha destacado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha ensalzado esta ventaja con respecto al empleo de los 'parquímetros'. No obstante, el límite de permanencia en cada plaza se mantendrá como hasta ahora.

Por otro lado, se espera que en un futuro la aplicación incluya información comercial, gastronómica o circulatoria de la ciudad, aunque el sistema de pago tradicional se mantendrá y coexistirá con el nuevo sistema.

El proyecto se encuentra en trámite de patente por la empresa vallisoletana Cidaut, que espera rentabilizarla a través de la concesión de licencias en otras ciudades. En este sentido, León de la Riva ha anunciado que ya han mostrado su interés en el mismo inversores de México e Israel.

COSTE

Por lo que se refiere al coste que este servicio tendrá para el Ayuntamiento, ni la Institución municipal ni la propia Cidaut han precisado cifras, aunque sí han subrayado el "menor coste" que tiene con respecto a las que emplean sensores de plazas. En este sentido, ha advertido de que en una ciudad con un volumen de aparcamiento "similar" a Valladolid, como es Niza (Francia), el gasto "fue superior a los diez millones de euros", cantidad "muy alejada" de la de la ciudad castellanoleonesa.

También se ha planteado la posibilidad de financiar el nuevo sistema a través de la inclusión de publicidad en la aplicación, cuya descarga es gratuita.

En su desarrollo ha colaborado la empresa Empark, gestora de la 'zona azul' en Valladolid. Su director en España, Javier Mateos, ha ratificado su "compromiso" con este "servicio vanguardista".

Por su parte, César Domínguez ha defendido el "ahorro" que supondrá en materia energética, ya que "se evitará que los coches den tantas vueltas en busca de aparcamiento", e incluso de tiempo, con el beneficio consiguiente para el usuario, que "verá reducido su estrés".

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