Versión impresa

Detenidos 18 presuntos miembros de un grupo que introducía hachís en España desde Marruecos mediante 'mulas'

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 personas como presuntas integrantes de un grupo criminal asentado en Elda (Alicante) dedicado al blanqueo de capitales y a introducir hachís en España, a través del puerto de Tarifa (Cádiz), desde Marruecos mediante el uso de 'mulas', si bien también traficaba con cocaína y marihuana.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 personas como presuntas integrantes de un grupo criminal asentado en Elda (Alicante) dedicado al blanqueo de capitales y a introducir hachís en España, a través del puerto de Tarifa (Cádiz), desde Marruecos mediante el uso de 'mulas', si bien también traficaba con cocaína y marihuana.

La operación, iniciada el pasado noviembre y desarrollada en diferentes fases durante un periodo aproximado de seis meses, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Elda-Petrer, según ha informado este martes en un comunicado la Comisaría alicantina.

Además de los arrestos, "en su mayoría" de españoles —cuyas edades no han sido precisadas—, se han realizado registros domiciliarios y en locales en los que se han intervenido cerca de cuatro kilogramos de hachís, marihuana y cocaína, además de sustancias anabolizantes y dopantes, "predispuestas al tráfico" y "preparadas" en bolsas individuales de plástico, de pequeño tamaño.

Igualmente, han sido incautados "multitud" de terminales de telefonía móvil, vehículos de gama alta, balanzas de precisión, anotaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico, y dinero en metálico fraccionado en billetes de diversas cantidades, al tiempo que se han bloqueado cuentas bancarias asociadas a la presunta actividad ilícita.

La investigación comenzó tras detectarse la utilización de varios locales comerciales de Elda y Petrer (Alicante) para la venta de sustancias estupefacientes, en la modalidad del 'menudeo', entre jóvenes de ambas poblaciones. En este sentido, según la Policía, la organización contaba con una "clara jerarquía", donde el supuesto "líder" se encontraba "alejado de cualquier relación directa con la droga".

Vía de entrada desde tánger

De la misma manera, las pesquisas han determinado que la red delincuencial mantenía contactos internacionales con narcotraficantes de Marruecos, por lo que se ha dado por desarticulado una vía de entrada de hachís en España desde Tánger, en Marruecos, a través de 'mulas', personas que trasladan droga de un país a otro en el interior de su organismo.

En una primera fase del operativo, agentes de la Policía Nacional detuvieron en el puesto fronterizo de Tarifa a tres supuestos miembros del grupo, que portaban en sus cuerpos 160 bellotas de hachís, de aproximadamente siete gramos cada una, y que sumaban un peso de 1,1 kilogramos, con la intención de hacerlas llegar a Elda. Posteriormente, y en varias etapas de la actuación, fueron arrestadas otras 15 personas en la citada población alicantina, todas ellas residentes en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788087/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios