Versión impresa

El Centro de Formación Ocupacional de Don Benito (Badajoz) será calificado como Centro de Referencia Nacional

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este martes un convenio de colaboración para la calificación del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito (Badajoz) como Centro de Referencia Nacional en el área profesional Agricultura, de la Familia Profesional Agraria, y en el ámbito de la Formación Profesional.

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este martes un convenio de colaboración para la calificación del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito (Badajoz) como Centro de Referencia Nacional en el área profesional Agricultura, de la Familia Profesional Agraria, y en el ámbito de la Formación Profesional.

Según ha informado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida, al término del Consejo de Gobierno, el convenio será suscrito con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Teniente ha destacado que el Ejecutivo regional ha trabajado "intensamente" para conseguir esta distinción, que supone un reconocimiento "importante" para este centro, dotado con "unas magníficas instalaciones de medios humanos y técnicos para desarrollar programas de formación ocupacional de alto nivel".

Del mismo modo ha subrayado que la calificación permitirá colaborar con las organizaciones profesionales y sindicales más representativas, para participar en programas internacionales en su ámbito de actuación, la formación ocupacional del sector agrario.

Convenio de colaboración

De acuerdo con el convenio, el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito se incorpora a la Red de Centros de Referencia Nacional en el ámbito de Formación Profesional.

Por lo que respecta a la financiación, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según la previsión contemplada en sus presupuestos, aportarán los recursos económicos suficientes para el desempeño de las funciones asignadas a los Centros de Referencia Nacional y para las actividades establecidas en los planes de trabajo en función del plan de actuación plurianual.

Por su parte, la Extremadura financiará los gastos de personal y de funcionamiento ordinario del Centro de Referencia Nacional. Además, financiará a su cargo la actividad que no esté enmarcada en el plan de trabajo anual acordado con el Servicio Público de Empleo Estatal.

Del mismo modo, el Centro de Referencia Nacional de Agricultura podrá acceder a recursos complementarios mediante la oferta de servicios, de acuerdo con su normativa presupuestaria.

Por otro lado, con el fin de garantizar la adecuada coordinación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura, se crea la Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio, de composición paritaria y constituida por cuatro personas.

Según se explica desde el Gobierno de Extremadura, las funciones de los centros de referencia nacional son, entre otras, observar y analizar a nivel estatal la evolución de los sectores productivos para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo y colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Estrategia de la mujer

Por otro lado, la vicepresidenta extremeña ha informado de que el Consejo de Gobierno ha abordado la estrategia 'Ser Empresaria', que supone una "apuesta muy comprometida" por las mujeres emprendedoras de la región, y que nace a raíz de los acuerdos del último Consejo de Gobierno extraordinario.

Según Teniente, se trata de una iniciativa en la que la administración "se ha volcado en su elaboración", y que ha dirigido la Dirección General Empresa, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, el Servicio Extremeño de Empleo y la Dirección General de Desarrollo Rural, así como desde el Instituto de la Juventud.

Además, han colaborado diferentes entidades y colectivos, tales como la Fundación de Mujeres, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, las cámaras de comercio y la Universidad de Extremadura, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788084/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios