El presidente de Unión Hotelera considera que la solución no es denunciar a Iberia, sino traer nuevas compañías aéreas

El presidente de Unión Hotelera en el Principado, Fernando Corrales, considera que "la solución no es denunciar a Iberia, sino traer nuevas compañías aéreas que compitan" con la empresa.
Airbus 'Cangas de Onís'
Airbus 'Cangas de Onís'
IBERIA/EP
Airbus 'Cangas de Onís'

Corrales ha realizado estas declaraciones a raíz de la intervención ante los medios de este lunes del director de Ventas de la Iberia, Víctor Moneo, en el aeropuerto de Santiagu'l Monte. El representante de la firma área aseguraba que la aerolínea "pierde mucho dinero en Asturias", y que "días con precios altos los hay en Asturias, en Málaga y en Nueva York".

Se da la circunstancia de que el Gobierno autonómico ha anunciado este martes que estudia llevar a la aerolínea a la Comisión Nacional de la Competencia por posición dominante, precisamente por el coste de los billetes.

El presidente de Unión Hotelera ha respondido a las preguntas de los medios en el Hotel Princesa Munia de Oviedo, indicando que Iberia es una empresa privada que "dentro de un mercado de competencia es muy libre de poner los precios que consideren oportunos".

"Yo he manifestado en otras ocasiones que Asturias lo que necesita son aerolíneas de calidad", señala. También, ha recordado que, anteriormente, en Asturias "operaban otro tipo de aerolíneas dentro del mercado de competencia y no había este desmadre de los precios".

"Hemos dejado que otras aerolíneas, las llamadas de 'bajo coste', entrasen con una estrategia de negocio que se ha cargado de alguna forma el antiguo equilibrio que había", lamenta.

Tras analizar el sector turístico en Asturias, no solamente el aéreo, Corrales ha asegurado que la región "tiene un aislamiento histórico que la está convirtiendo en la aldea gala de Astérix". "Estamos complicando no solo la llegada de personas sino también la salida de los propios asturianos que tienen que hacer negocio fuera", ha sostenido. En su opinión, esta situación "está afectando a la competitividad de las empresas asturianas".

El portavoz de los empresarios asturianos ha recordado que llevan denunciando, "durante bastante tiempo y en todos los foros en los que nos dan voz", este "aislamiento histórico".

"Yo creo que echarle la culpa a Iberia ahora es muy fácil pero no creo que sean los culpables", ha indicado, para señalar a continuación que "al final lo que hace (la compañía) es poner los precios más oportunos". Corrales cree que en lo que habría que trabajar es "en que Iberia no se encuentre en una situación de monopolio".

Sobre los precios de los vuelos, Corrales ha señalado que "le parecen unas tarifas desorbitadas, que están fuera de lugar", aunque indica que no es quién "para entrar en la casa de nadie a decir cómo tiene que gestionar sus empresas".

Sobre ryanair

Fernando Corrales considera que "no se trata de hacer como Cantabria con Ryanair", relación que definió como "una subvención pura y dura". El portavoz de los empresarios del sector turístico se ha referido en estos términos a la presencia de la compañía irlandesa de bajo coste en Santander. Corrales ha indicado que "cada persona que sale del aeropuerto de Cantabria (con Ryanair) le cuesta 17 euros a su comunidad autónoma, 11.000 euros diarios".

"Esos datos nos dicen que estamos subvencionando la salida de asturianos, vascos o cántabros, y creo que ese no es el modelo a replicar", ha añadido. Considera que "de lo que se trata es de negociar con las líneas aéreas cómo hacer esas conexiones nacionales e internacionales".

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