BNG de Ponteareas convoca a PSOE y ACIP para intentar acercar posturas tras romperse el acuerdo para la censura

Los nacionalistas proponen comprometerse a que la imputación judicial de un miembro del gobierno conllevará la dimisión o el cese

El BNG de Ponteareas ha convocado al resto de grupos de la oposición, PSOE y ACIP, a un encuentro en el que intentar acercar posturas después de que el lunes se rompiera el pacto para la presentación de una moción de censura, debido a que la formación independiente se desmarcó por diferencias con los socialistas.

El acuerdo para la moción de censura, que de fructificar haría alcalde al nacionalista Xosé Represas, se cerró el miércoles de la semana pasada y estaba pendiente de firma, si bien, este lunes el pacto se rompió al negarse ACIP a la petición del PSOE de que el concejal del grupo independiente Juan Carlos González Carrera dimita o sea expulsado de ACIP —a causa de su situación de denunciado por un supuesto enganche eléctrico ilegal— quedando apartado así de la moción de censura y el nuevo gobierno.

Tras lo ocurrido el lunes, el BNG no renuncia a la posibilidad de la moción de censura y ha pedido a las dos formaciones "responsabilidad, que aparquen "sus intereses partidistas y personales" y tengan "un mayor respeto por sus votantes". Para el Bloque, es "inexplicable que, tras alcanzar un acuerdo de gobierno, ACIP y PSOE impidan el cambio y permitan dos años más de gobierno del PP por un problema de cargos, vetos y personalismos".

Así, la formación nacionalista ha convocado a socialistas e independientes a una reunión —inicialmente prevista para la noche de este martes— "con la intención de acercar sus posturas y proponer una solución a las discrepancias y enfrentamientos entre ACIP y PSOE".

PROPUESTA

El BNG defiende que "ningún partido puede vetar a las personas en el gobierno" si bien defiende que "hay un límite". En ese sentido, ha lanzado la propuesta de que "la imputación judicial de cualquier miembro del gobierno conllevará su dimisión o, sino, su cese por parte del alcalde" y ha pedido a las otras dos formaciones que se pronuncien. "Si PSOE y ACIP aceptan este principio ético no habrá ningún obstáculo para la moción de censura", apuntó.

Los nacionalistas insisten en que "el programa de gobierno y el reparto de áreas ya está cerrado", por lo que, a su juicio, "los votantes de ACIP y PSOE nunca entenderían que el PP continuase dos años más al frente del Ayuntamiento por un problema de nombres, de personalismos y de un cargo en el gobierno". Por ello, han invitado a las otras dos formaciones "a pensar en el interés general de los vecinos".

PSOE

En declaraciones a Europa Press, el secretario local del PSOE, Delfín Domínguez, explicó que, tras la ruptura del lunes, la militancia socialista ha decidido que "si se cumple el pacto", permitirán "seguir adelante" con la moción, si bien incluyen el "compromiso" de que González Carrera esté apartado y no entre en el gobierno.

"Mal empezamos si antes de firmar no cumplimos los compromisos", aseguró el socialista quien criticó que ACIP plantee "no cumplir un compromiso que venía cumpliendo desde hace dos meses".

Por otra parte, Domínguez mostró su "perplejidad" por que el grupo independiente se hubiera "echado atrás" el lunes y, en ese sentido, manifestó su sospecha de que exista "alguna negociación bajo cuerda con el PP" para "algún aspecto personal de Juan Carlos González Carrera con la condición de boicotear la moción de censura".

Por su parte, la portavoz de ACIP, Raquel Bautista, ha destacado que "en el documento del acuerdo no está reflejado en ningún lado que Juan Carlos se vaya", sino que esa cuestión fue dada "de palabra" y "cumplida", pues Carrera permaneció apartado de la vida municipal en estos últimos meses.

Sin embargo, Bautista considera que, tras el informe municipal sobre el asunto del enganche eléctrico, la situación de Carrera comienza a aclararse. "Ahora que se demuestra que es inocente no se va a ir", ha sentenciado.

La portavoz de la formación independiente ha afirmado que, para su partido, el acuerdo "no está roto", por lo que se mantienen abiertos a "hablar" y, según avanzó, incluso existe disposición a firmar un papel donde se comprometan a que González Carrera se retirase si existiese una sentencia condenatoria sobre el caso del enganche. "Pero mientras tanto no", advirtió.

Pacto de gobierno

Además, el BNG ha hecho público el pacto de gobierno, el cual, según mantiene, ha logrado "cerrar un programa de gobierno, un plan de saneamiento económico detallado y viable y un reparto de responsabilidades en el gobierno equilibrado y aceptado por todos".

El documento incluye, entre otros puntos, un plan económico que busca lograr cerca de 2 millones de euros a través de un ahorro de unos 1,5 millones y un incremento en ingresos de unos 500.000 euros. En todo caso, "no se incrementarán" los impuestos y tasas a los vecinos, si bien "se actualizarán confirme a la evolución del IPC en los casos en los que proceda".

En cuanto a reparto de áreas, el pacto indica que la alcaldía sería para Represas (BNG) y que habría tres tenencias de alcaldía, la primera para ACIP, la segunda para el PSOE y la tercera para el BNG. La junta de gobierno tendía tres representantes nacionalistas, dos de ACIP y dos del PSOE.

Al respecto de las concejalías, habría tres de gestión conjunta: Hacienda (BNG) y con responsabilidad de la alcaldía, Personal (ACIP) y responsabilidad de ACIP y Urbanismo (PSOE) y responsabilidad de ACIP.

A ellas, se sumarían Vías y Obras (PSOE o ACIP), Servicios Básicos (PSOE o ACIP), Bienestar Social (ACIP), Igualdad (PSOE), Desarrollo Económico y Empleo (BNG), Medio Ambiente y Salud Pública (BNG), Seguridad Ciudadana y Tráfico (ACIP), Cultura y Normalización Lingüística (BNG), Enseñanza (BNG), Deporte (PSOE), Juventud (BNG) e Innovación (PSOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento