El narcotraficante gallego Marcial Dorado se enfrenta a 15 años de cárcel por blanqueo

El narcotraficante gallego Marcial Dorado se enfrenta a 15 años de cárcel por blanqueo

Marcial Dorado
Marcial Dorado (EFE)
  • Se sentará en el banquillo por delitos de blanqueo, violación de secretos y contra la Hacienda Pública en relación a una operación de tráfico de cocaína de 2003.
  • Dorado está actualmente condenado por narcotráfico y encarcelado en el centro penitenciario de Topas, en Salamanca.
  • Lea aquí el auto de apertura de juicio oral contra Marcial Dorado.

El narcotraficante gallego Marcial Dorado se enfrentará a una petición del fiscal de 15 años de cárcel por blanqueo, violación de secretos y delitos contra la Hacienda Pública derivados de su actividad de tráfico de drogas, a la que "venía dedicándose desde los años 90", y por la que ya cumple condena.

Por estos delitos, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez dictó el pasado lunes el auto de apertura de juicio oral contra dieciséis acusados, entre ellos Dorado, de actualidad por aparecer fotografiado en un barco en 1995 junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Dorado, que se sentará en el banquillo junto a tres de sus hijos, está considerado un "histórico" del narcotráfico gallego y ya cumple una condena de 10 años de prisión por tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco 'South Sea', abordado por la Policía en aguas del Atlántico el 10 de octubre de 2003.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga, Dorado "venía dedicándose al tráfico ilícito de drogas desde los años 90" Según el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga, Dorado "venía dedicándose al tráfico ilícito de drogas desde los años 90, a través, entre otras actividades, de la fabricación de embarcaciones de alta velocidad", entre ellas el barco llamado 'Nautillus', construido en 1997 y por el que pagó 40 millones de pesetas.

"Para hacer aflorar las ganancias ilícitas procedentes de la actividad de tráfico de drogas", Dorado "creó una estructura societaria por él dirigida, valiéndose para ello de una serie de personas" que configuran la organización.

Se trata, según la Fiscalía, de una estructura conformada "por sociedades con sede en diferentes países", algunos de ellos paraísos fiscales, donde se domiciliaban las sociedades instrumentales.

En 1997, añade el fiscal, Dorado contacta con un gestor de fortunas en Suiza, Vicenzo Liparulo, "también conocido como Enzo", con antecedentes por tráfico de drogas y contra el que se sigue un procedimiento en el país helvético por estos hechos.

Enzo se encarga de las gestiones para constituir sociedades off-shore (en paraísos fiscales) y "una vez constituidas las distintas sociedades de Suiza con sus correspondientes cuentas bancarias bien a nombre de las mismas bien a nombre del propio Marcial, se ingresa en dichas cuentas corrientes las cantidades de dinero en efectivo que finalmente se blanquearan a través de diversos mecanismos".

Multa de 40 millones de euros

"Ese dinero en efectivo, llevado a Suiza directamente o a través de ingresos en otros países intermedios como Andorra, era transportado por personas que no han sido identificadas", añade el fiscal, que además de la pena de prisión, pide para Dorado una multa de 40 millones de euros, y para otros trece acusados, entre ellos tres de sus hijos, multa de 22 millones de euros para cada uno.

La Fiscalía acusa a la organización de disponer de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido, inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero, utilización de testaferros, sociedades interpuestas y paraísos fiscales, adquisición de inmuebles fuera de España, e "incluso obtención de premios de la Lotería Nacional".

Sobre esto último relata que es en 1998, "cuando tiene lugar una de las fórmulas clásicas de aflorar" el dinero procedente del narcotráfico, ya que ese año los miembros de la familia Dorado simulan ser agraciados con cinco décimos de la lotería de navidad por un total de 72 millones de pesetas.

En el auto de apertura de juicio oral, Gómez Bermúdez requiere también a Dorado y a la acusada Sara Sánchez para que, en el plazo de cinco días, presten una fianza de 794.133 euros en concepto de responsabilidad civil y advierte, de que no depositarla, dictará el embargo de sus bienes.

Los acusados son el narcotraficante, sus hijos María, Marcial y Lidia, además de Eduardo Macho Pedrosa, Sara Sánchez Rodríguez, José Manuel Sánchez Zabala, Ángel María Ríos, Alberto Toledo Gutiérrez, María Otilia Ramos Dios, Félix Pancorbo Negueruela, Rosa María Stampa Rodríguez, José Miguel Trías Rovira, María Isabel Comesaña Mancebo, Juan Miguel Castañeda Becerra y Eugenio Fontenla Vázquez.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788072/0/narco-marcial-dorado/juicio-blanqueo/audiencia-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios