Versión impresa

La Comunitat Valenciana aprueba el primer Plan Especial frente al Riesgo Radiológico de España

La Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado el primer Plan Especial frente al Riesgo Radiológico de España, que se activará en caso de accidente en instalaciones radioactivas que afecte a la salud de las personas. Este plan, tras su paso por el Pleno del Consell, debe ser homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil y el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

La Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado el primer Plan Especial frente al Riesgo Radiológico de España, que se activará en caso de accidente en instalaciones radioactivas que afecte a la salud de las personas. Este plan, tras su paso por el Pleno del Consell, debe ser homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil y el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

Así, lo ha explicado este martes el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, tras la reunión de esta Comisión, en la que también se aprobó por unanimidad el Plan Territorial de Emergencias (PTE) de la Comunitat Valenciana.

Así, ha explicado que dste plan se activaría en el caso de que sucediera algún accidente en instalaciones radioactivas con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales e industriales en el que se superaran los umbrales de emisión radiológica que afectara a la salud de las personas con la dispersión de materiales nucleares o radioactivos procedentes de actividades militares.

Asimismo, se pondría en marcha con actos terroristas o criminales en los que se emplee material radioactivo o instalaciones situadas en otros países, en las que un hipotético accidente pueda implicar consecuencias radiológicas en alguna parte de nuestro territorio nacional, entre otros supuestos.

Este plan, que ha contado con las aportaciones de 19 organismos, establece tres niveles de emergencias y en función de cada uno se marca el tipo de organismos que deben de actuar, así como las medidas de protección para proteger la población como pueden ser el control de alimentos y agua y evacuaciones preventivas, entre otras.

Castellano ha aclarado que la Central Nuclear de Cofrentes queda fuera del Plan Especial frente al Riesgo Radiológico porque cuenta con uno propio (el PENVA), al igual que el transporte de mercancías peligrosas que también tiene un plan especial.

Al respecto, ha señalado que la Generalitat tiene una encomienda del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear para la inspección de cada una de las instalaciones con equipos de sanidad nuclear y protocolos de actuación para poder actuar frente a cualquier tipo de emergencia derivada de este riesgo.

Por su parte, el Plan Territorial de Emergencias está compuesto por seis planes sectoriales: carreteras; transportes; seguridad; abastecimiento; sanitario y albergue y asistencia. Asimismo, se ha acordado continuar con la elaboración de Planes de Emergencia Exterior de Empresas afectadas por riesgo de accidente grave durante 2013.

Memoria de 2012

Por lo que respecta a la prevención y extinción de incendios, 2012 ha sido un año "duro y complicado", según ha señalado el conseller de Gobernación y Justicia, ya que se han producido 502 incendios que han afectado a 57.555 hectáreas y el 83% de la superficie afectada lo ha sido por incendios derivados de negligencias.

Castellano ha anunciado que a principios de mes de mayo se prevé inaugurar la base aérea de Tirig (Castellón) para la prevención de incendio. Asimismo, ha destacado la inauguración del parque de emergencias de Calles y se han realizado proyectos de infraestructuras de prevención en pistas forestales, en la red hídrica y áreas cortafuegos. De hecho están en ejecución o ya finalizados áreas cortafuegos que afectan a mas de 3.200ha.

Asimismo, también se han aprobado en la Comisión de Protección Civil 11 planes, aprobados previamente por sus respectivos ayuntamientos, de Alfondeguilla, Cabanes, Fanzara, Les Coves de Vinromá, Montán, Ribesalbes, Aras de los Olmos, Casinos, Losa del Obispo, Higueruelas y Arañuel. Además, se ha aprobado el PTM de Pilar de la Horadada de más de 5.000 habitantes, en total 12 PTM.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788057/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios