El Bloc expulsa al alcalde y a un edil de Benitatxell de sus filas, que pasarán al grupo de no adscritos

La coalición Bloc-Compromís ha expulsado de sus filas al alcalde de Benitatxell (Alicante), Josep Femenia, --que gobierna en minoría en este municipio desde que el verano pasado cuatro de sus concejales se pasaran a la oposición por desavenencias internas--, y al único edil que le apoyaba, Manuel Segarra, lo que obligará a ambos a pasar al grupo de no adscritos, según ha explicado a Europa Press el propio alcalde.

La coalición Bloc-Compromís ha expulsado de sus filas al alcalde de Benitatxell (Alicante), Josep Femenia, —que gobierna en minoría en este municipio desde que el verano pasado cuatro de sus concejales se pasaran a la oposición por desavenencias internas—, y al único edil que le apoyaba, Manuel Segarra, lo que obligará a ambos a pasar al grupo de no adscritos, según ha explicado a Europa Press el propio alcalde.

Las discrepancias en las filas del Bloc surgieron desde los primeros meses de la presente legislatura, cuando una parte del equipo de Gobierno defendía "una forma rápida" de hacer las cosas, y otra parte, encabezada por Femenia, era "partidaria de hacer las cosas desde el consenso", según ha explicado el primer edil.

El enfrentamiento interno entre los ediles llevó a cuatro de ellos a abandonar sus responsabilidades de gobierno y pasar a la oposición el pasado verano, dejando al alcalde y a Manuel Segarra en un gobierno en minoría, que desde ese momento ha contado con el único apoyo de los dos concejales del grupo independiente CCD.

Ahora, el Bloc ha formalizado la expulsión de Femenia y Segarra de sus filas, y ha reclamado su dimisión, una opción que el alcalde sin embargo ha rechazado por considerar esta medida "injusta y decimonónica". "Yo, entre el partido y el pueblo, me quedo con el pueblo", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Femenia, además, ha asegurado que tiene "la conciencia muy tranquila" y ha adelantado su disposición de continuar al frente del Consistorio "manteniendo el buen hacer y la transparencia" y "siendo coherente con el programa electoral" con el que fue elegido.

"trabajar por el pueblo"

Por su parte, los concejales del Bloc-Compromís en el Ayuntamiento de Benitatxell, Ángels Pastor Andrés, María Teresa Roldán Pastor, Jorge Pascual Fuertes y Miguel Ángel García Buigues, han explicado en un comunicado que las desavenencias internas surgieron por las "maneras diferentes de entender y hacer política, de funcionar internamente y de gestionar el Ayuntamiento, así como de llevar adelante los proyectos"

Tras su abandono del equipo de Gobierno por falta de entendimiento, de los cuatro ediles citados aseguran que no han estado "parados", sino que han "intentando acercar posturas" con Josep Femenia y Manolo Segarra, con representantes de la ejecutiva comarcal y regional del Bloc-Compromís.

"Todo esto ha desembocado en la apertura de un proceso dentro de la dirección general del partido para estudiar detenidamente todo lo sucedido", proceso que finalmente se ha resuelto "en una separación de las partes", y la expulsión del partido "a los dos concejales que han desoído las decisiones de la mayoría del colectivo local".

Por todo ello, los cuatro concejales del Bloc-Compromís y el colectivo local han pedido "disculpas a todo el pueblo", y han asegurado que ellos mismos son "los primeros decepcionados con esta situación".

"Teníamos muchos proyectos e ilusiones que hemos visto interrumpidos por la situación creada, nos presentamos en las elecciones para cambiar la política, para potenciar un sistema más próximo al ciudadano y fiel al programa electoral presentado", han señalado en el comunicado.

"Nos presentamos para contribuir desde nuestro pueblo y de forma humilde a cambiar un sistema político que no nos gusta, que vive de espaldas a la ciudadanía y que a menudo tiene un discurso cuando está en la oposición y otro cuando está en el gobierno", han recordado.

"Acabado el proceso interno que hemos vivido, queremos seguir trabajando por nuestro pueblo, dentro de las posibilidades y situación actual en la que nos encontramos", han añadido, al tiempo que han asegurado que no les "obsesiona el poder político".

De ahora en adelante, han avanzado su disposición de "continuar con el proyecto inicial huyendo de la crispación", y de colaborar con el actual equipo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento