Versión impresa

El sector del aluminio rebaja sus emisiones de CO2 en un 50 por ciento respecto a los niveles de 2005

El sector del aluminio ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 50 por ciento desde 2005 (año de referencia para el sector) frente al objetivo del 15 por ciento fijado, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El sector del aluminio ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 50 por ciento desde 2005 (año de referencia para el sector) frente al objetivo del 15 por ciento fijado, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, el Ministerio ha valorado que esta reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se ha logrado gracias al Acuerdo Voluntario suscrito entre este departamento y las comunidades autónomas de Galicia y Asturias y las empresas productoras de aluminio Alcoa Inespal y Aluminio Español.

Ese acuerdo voluntario, que se firmó en 2008, fijaba unos objetivos de reducción de emisiones de 100.000 toneladas de CO2 equivalentes durante el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto 2008-2012, correspondientes a unas 20.000 toneladas de CO2 por año. Esta cifra suponía una reducción del orden del 15 por ciento sobre las emisiones del sector en 2005 (año que se toma como referencia).

Sin embargo, los resultados que ha presentado el sector superan los compromisos del acuerdo, ya que la reducción de emisiones para este periodo ha superado las 340.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que supone una reducción de 69 toneladas al año, lo que representa una reducción aproximada del 50 por ciento respecto a los niveles de 2005.

El compromiso fijado por el Acuerdo Voluntario está basado en el desarrollo de proyectos de modernización de las plantas de producción de aluminio de Avilés (Asturias), San Ciprián (Lugo) y La Coruña, con el objetivo de reducir las emisiones de gases fluorados.

Este martes la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, han participado en la Comisión de Seguimiento de este acuerdo.

En este contexto, Yanguas ha destacado los instrumentos voluntarios como una herramienta complementaria a la normativa que es "excelente" para promover las mejoras continuas del comportamiento medioambiental de los sectores productivos".

Por su parte, la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático ha valorado la importante reducción de 340.000 toneladas de CO2 porque "todo suma a la hora de reducir emisiones de CO2, todo esfuerzo es poco". Finalmente, ha concluido que este Acuerdo Voluntario demuestra que las empresas están preparadas tecnológicamente para afrontar el cambio climático.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787996/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios