La Xunta colaborará con la Fegamp para ayudar a los ayuntamientos a buscar nuevas fuentes de financiación europea

Rey Varela agradece su "implicación" a la Xunta y ve "fundamental" cooperar en el actual escenario de "dificultades" económicas
El vicepresidente Alfonso Rueda y José Manuel Rey firman un convenio
El vicepresidente Alfonso Rueda y José Manuel Rey firman un convenio
EUROPA PRESS
El vicepresidente Alfonso Rueda y José Manuel Rey firman un convenio

El Gobierno gallego colaborará con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en el impulso de la participación de las entidades locales de la Comunidad en proyectos comunitarios y en la captación de recursos europeos, en virtud de un convenio firmado por el vicepresidente, Alfonso Rueda, y el titular de la organización municipalista y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.

Según ha explicado Rueda tras la firma del acuerdo, la Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Fundación Galicia Europa, se compromete a programar cursos, seminarias y jornadas de formación en políticas de la Unión Europea (UE)y de participación en proyectos europeos para que la Fegamp le dé "máxima difusión" entre sus afiliados y promueva una amplia participación en las actividades.

Asimismo, la Fundación se compromete a prestar su asesoramiento a las entidades locales en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación europea y en lo referido a la dimensión local de las políticas comunitarias. Esta información será difundida por la Fegamp a través de sus bases de datos y de contacto, "canalizando" las consultas procedentes de las entidades locales.

Además, el Gobierno facilitará visitas de estudio a Bruselas y estancias en las oficinas de la Fundación, tanto en Santiago como en la capital belga, en las que su personal técnico pondrá a disposición de los visitantes su experiencia y conocimientos.

Las visitas de formación estarán dirigidas a responsables de las corporaciones locales y personal técnico, con el objetivo de conocer las instituciones de la Unión Europea (UE) y de profundizar en la dimensión local de las políticas comunitarias, coordinando el contenido de las visitas y prestando asistencia a los integrantes de las mismas.

Las estancias consistirán en la presencia, con carácter temporal y de forma rotatoria, de técnicos de entidades locales en las oficinas de la Fundación Galicia Europa de Santiago y de Bruselas para especializarse en el seguimiento de las políticas comunitarias y en la identificación de proyectos europeos.

Agradecimiento a la xunta

El convenio entra en vigor este miércoles, al día siguiente de su firma, y tendrá vigencia durante todo el año 2013. Podrá ser renovado por un año mediante el acuerdo de ambas partes.

Tras suscribir el documento, en declaraciones a los medios, Rey Varela ha agradecido la "implicación" de Rueda y de la Xunta para "lograr que los ayuntamientos puedan tener acceso a asesoramiento" sobre posibles nuevas fuentes de financiación europea.

El presidente de la Fegamp ha considerado que en el actual contexto de "dificultades" económicas es "fundamental" cooperar para "entre todos atender mejor" los requerimientos de los vecinos.

Gestión municipal en crisis

Precisamente, la primera de las actividades de formación que la Fundación ofrecerá a las entidades locales en Galicia en el marco de este convenio es el seminario sobre 'La gestión municipal en tiempos de crisis: posibilidades de financiación a nivel europeo'.

El objetivo de este seminario será, por tanto, identificar socios y posibles proyectos innovadores prestando una especial atención a las posibilidades de financiación en el ámbito medioambiental, ya sea a través de los programas que se gestionan directamente en Bruselas como 'LIFE' o Energía Inteligente para Europa; como de los propios fondos estructurales que se gestionan a nivel regional y nacional.

La actividad estará dirigida a concejales o técnicos de las distintas entidades locales de Galicia que se encarguen de gestionar fondos o programas europeos y que tengan una idea de proyecto innovador en el ámbito medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento