El PP pide reforzar cuanto antes el servicio de tranvía ante la saturación en horas punta

El PP pide reforzar cuanto antes el servicio de tranvía ante la saturación en horas punta

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha solicitado al área de Servicios Públicos y Movilidad que refuerce, cuanto antes, el servicio de tranvía ante la saturación que presenta en horas punta.

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha solicitado al área de Servicios Públicos y Movilidad que refuerce, cuanto antes, el servicio de tranvía ante la saturación que presenta en horas punta.

Entre las 14.30 y las 15.30 horas "los usuarios viajan hacinados", ha descrito el edil, para asegurar que algunos ciudadanos se han visto obligados a no poder acceder al tranvía porque "va lleno".

Contín ha aportado el dato de que el tranvía registra hasta 80.000 usuarios diarios y ha alertado de que el problema de saturación se puede agravar porque la previsión es que se puede elevar hasta los 100.000 usuarios.

Por el contrario, el número de viajeros del transporte en autobús se ha visto reducido en un 5 por ciento por la reducción de líneas y el cambio de itinerarios, lo que a su entender refleja que "el ciudadano no tiene más alternativa que el tranvía, pero se ha demostrado que no absorbe el mismo número de usuarios que el autobús".

En rueda de prensa, ha sintetizado que "hay menos oportunidades de transporte porque hay menos oferta para viajar en autobús, pero la demanda es la misma".

Tras reclamar datos del número de usuarios por franjas horarias, Sebastián Contín ha propuesto que el servicio de tranvía se suplemente con autobuses en las horas punta para dejar a los viajeros en las paradas de mayor afluencia, que se localizan en los distritos Centro y el Casco Histórico.

Otra petición que ha trasladado ha sido la reducción en el tiempo de las frecuencias de paso del tranvía en las horas de mayor demanda de usuarios, así como el refuerzo en las unidades dobles. El concejal popular ha recordado que en los pliegos del contrato del tranvía se recoge que la empresa ha de mejorar las frecuencias en tres meses ante la saturación, pero Contín ha apremiado a aplicar "ya" estas mejoras porque el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "obliga a usar el tranvía para moverse por la ciudad y hay que reforzarlo".

Ramal a delicias

Respecto al ramal del tranvía a Delicias, Sebastián Contín ha aplaudido que la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, haya calificado de "prematuro" que la UTE Traza busque financiación para acometer esta infraestructura.

"Jurídicamente es imposible que una empresa se implique en un asunto que es de competencias municipal", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "no se podría realizar una ampliación de contrato" porque el proyecto que en su día se presentó superaba el 20 por ciento del coste de la línea 1 del tranvía.

La inversión total de la línea 1 del tranvía ha ascendido a 355 millones de euros y el 20 por ciento de esta cuantía serían 70 millones, mientras que el borrador de estudio inicial del ramal a Delicias supera los 80 millones de euros, por lo que no cumpliría las condiciones de ampliación de contrato.

Contín se ha congratulado de que desde Servicios Públicos y Movilidad se defienda que, en primer lugar habría que hacer un estudio de viabilidad para dar paso al proyecto y, además "los servicios jurídicos dicen que se tendría que sacar a concurso".

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