Junta insta a Zoido a enviar a Rajoy a las comunidades del PP sus "recetas mágicas" para crear empleo

Dice que muchas de las medidas que el líder del PP-A plantea en el documento que ha enviado a Griñán ya están en el pacto por el progreso económico
Miguel Ángel Vázquez, este martes
Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Vázquez, este martes

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha instado este martes al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a que sus "pócimas" y "recetas mágicas" para crear empleo se las envíe al Gobierno de Mariano Rajoy y a las comunidades gobernadas por los populares, donde el desempleo ha crecido más en el último año que en Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Miguel Ángel Vázquez ha indicado que aún no se ha recibido el nuevo documento que Zoido ha enviado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pero que, por lo que han podido leer en la prensa, muchas de las medidas que plantea en él ya se han incorporado al pacto por el progreso económico y social que el Gobierno andaluz firmó con empresarios y sindicatos hace casi un mes.

Para Vázquez, ese documento de Zoido llega, por tanto, con "retraso", pero "bienvenido sea" y ha apuntado que el Gobierno andaluz, cuando lo reciba, lo remitirá a la Mesa de Partidos del pacto por Andalucía. Ha señalado que ahí es donde debe abordarse porque no se trata de una "negociación bilateral" entre el Ejecutivo y el PP-A.

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha invitado a Zoido a que sus "recetas mágicas" para crear empleo se las envíe al Ejecutivo nacional y a las comunidades del PP para ver si es posible entre todos luchar contra la lacra del desempleo.

Ha indicado que el problema del paro es, sin duda, "dramático" en Andalucía, pero la evolución de los últimos doce meses constata que las cosas se están haciendo de otra manera en esta comunidad.

Así, ha expuesto que mientras en Andalucía el paro creció en el último año en un 6,56 por ciento, en Extremadura, el crecimiento fue del 9,98 por ciento; en Castilla-La Mancha, el 9,85; en Cantabria, el 9,75; en Castilla-León, el 8,64; en Madrid, el 7,70, y en Aragón, el 6,96 por ciento.

Estos datos constatan, según el portavoz del Gobierno, que el paro se "dispara" más en otras comunidades.

Asimismo, ha aprovechado para insistir en el ataque "frontal" a Andalucía que supone el recorte del Gobierno central en los fondos para políticas activas de empleo (PAE), por cuanto esta comunidad recibirá este año 298,5 millones, lo que supone sólo 62.000 euros más respecto al pasado ejercicio. Concretamente, según ha apuntado, de un crecimiento de algo más de 23 millones para las PAE en este año, sólo 62.000 llegan a Andalucía y el resto se lo reparte las demás comunidades.

Sin duda, según Miguel Ángel Vázquez, hay un "castigo permanente" a Andalucía en esa materia, mientras que también se niega a esta comunidad un plan extraordinario de empleo, como sí tienen otras regiones.

A su juicio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, debería explicar por que tiene esa "actitud sistemática de ataque" a Andalucía, que además es su comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento