Versión impresa

El IV Foro Impulsa contará con Plácido Domingo y Lyn Heward (Cirque du Soleil)

Contará con nuevos formatos para fomentar la interacción entre los asistentes

La cuarta edición del Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), que se celebrará los días 26 y 27 de junio en la ciudad con la presencia de los Príncipes de Asturias, contará este año con la participación del cantante y director de ópera Plácido Domingo y la directora de creación del Cirque du Soleil, Lyn Heward, entre los más de veinte ponentes que participarán en el evento.

La FPdGi ha presentado este martes en rueda de prensa la programación de este año, en la que la idea de que "la colaboración en movimiento impulsa el crecimiento" será el eje central de las diferentes ponencias, según ha anunciado el presidente del comité organizador del Foro, Josep Lagares.

Impulsa 2013, que espera contar con más de 1.400 asistentes —la mitad de ellos menores de 35 años—, vertebrará las ponencias de los diferentes expertos mundiales y las presentaciones de proyectos nuevos que están cambiando el mundo en tres ejes fundamentales: las ideas, los recursos y las actitudes.

La principal novedad de esta edición es que el Foro Impulsa durará dos días, lo que permitirá, según ha concretado Lagares, dar más visibilidad a los premios de la Fundación, introducir nuevos formatos innovadores y ganar tiempo para la interacción entre los asistentes ya que "un solo día se nos quedaba corto".

Según ha detallado Lagares, el primer día del foro estará dedicado a la entrega a los Premios de la FPdGi, en un acto que se celebrará en el Auditorio de Girona y que contará con la ponencia de apertura por parte de Plácido Domingo, bajo el título 'Descubre tu talento y apasiónate'.

La presentadora de esta jornada será la joven actriz gerundense Carla Nieto, mientras que las periodistas Pepa Fernández y Ester Bertran moderarán el segundo día de foro.

El día 27 de junio la encargada de abrir la jornada será la directora de creación del Cirque du Soleil, Lyn Heward, con la ponencia 'Enciende el fuego creativo que llevas dentro'.

Después de Heward, las charlas se ordenarán en diferentes bloques: el primero, el de las ideas, contará con el joven danés David Heinemeier, fundador de Ruby on Rails, un marco de aplicaciones web de código abierto que se ha convertido en el referente para miles de programadores de todo el mundo por su sencillez y que en 2005 Google nombró 'hacker' del año.

En el apartado de recursos, cabe destacar la presencia de Jonathan Ortmans, el presidente de la Global Entrepreneurship Week, una iniciativa de la Kauffman Foundation que se desarrolla en 120 países y que implica y conecta a mentores y emprendedores jóvenes, con el objetivo final de promover nuevas generaciones de impulsores del cambio y del progreso social.

En este mismo apartado también compartirán diálogo los catalanes Jonàs Sala, fundador de Verkami, y Sergi Figueres, cofundador de Worldcoo.

El extremeño Pedro Tomás Delgado, emprendedor social y fundador de Aquaphitex, será una de los principales reclamos del bloque de las actitudes, juntamente con el cara a cara que protagonizarán la soprano estadounidense Barbara Hendricks y la catalana Elena Gadel y que servirá de clausura de Impulsa 2013.

Formatos innovadores

Por su parte, el director ejecutivo del Foro Impulsa, Salvador Maneu, ha detallado las principales novedades de esta cuarta edición como el Close Encounters, que se celebrará el día 26 de junio y que está dirigido a los jóvenes asistentes al foro para que tengan la oportunidad de ser seleccionados para interactuar con ponentes y premiados de las diferentes ediciones de Impulsa.

Otra de las novedades es el Projectarium, un espacio que quiere conectar y favorecer las alianzas entre las diferentes iniciativas y recursos que persiguen el objetivo común de generar valor social, cultural, científico o económico al servicio de los jóvenes y de la sociedad en general.

Los días previos al foro se realizarán actividades paralelas como la tercera edición del Plant-for-the-Planet Academy, la Fiesta de las Ideas o el taller 'Generar modelos de negocio a través del cooperativismo'.

Finalmente, Maneu ha explicado que el presupuesto de este año para la realización del Foro Impulsa es de 390.000 euros y que esperan contar con la aportación extra de los patrones de la FPdGi para conseguir 80.000 euros adicionales y poder becar a unos 200 jóvenes que quieran participar en el foro y no puedan permitirse el desplazamiento o el alojamiento en Girona.

Consulta aquí más noticias de Girona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787946/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios