El PSOE critica que el 50 por ciento de las obras de los colegios financiadas por el Plan Educa 3 "no están realizadas"

El proceso de admisión de alumnos en los colegios privados concertados de la región se va a producir "fuera de la legalidad"
Luciano Fernández
Luciano Fernández
EUROPA PRESS
Luciano Fernández

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura ha criticado que el 50 por ciento de las obras de los colegios financiadas por el Plan Educa 3 destinadas a la realización de 15 nuevas unidades en centros educativos de la región "no están realizadas".

Estas declaraciones las ha realizado en rueda de prensa el portavoz de Educación del PSOE en la cámara regional, Luciano Fernández Gómez, tras una reunión con la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos, (Freapa-CP), Joaquina López.

Así, tras el compromiso anunciado por la Consejería de Educación y Cultura de que para el curso que viene se abrirían 12 nuevas unidades de Educación Infantil en Centros Públicos con fondos del citado plan, el portavoz socialista ha señalado que de ese proyecto "del cual correspondía a Extremadura aproximadamente, 2.400.000 euros", el compromiso era realizar aulas "en una quincena de centros educativos en la región".

Además, ha añadido que "a fecha de hoy", y cuando el proceso de escolarización de este nivel educativo "se cierra el 30 de abril", mas del "50 por ciento" de las obras y realizaciones en estos centros "no están realizadas".

Junto con ello, ha explicado que la consejería "está engañando a los padres de la enseñanza pública" y "prometiendo que la escolarización de alumnos de cero a tres años sea posible" cuando se sabe que "no se podrá realizar".

En este sentido ha comentado que el dinero tiene que emplearse "antes del 31 de diciembre del presente año" porque sino "habría que devolverlo".

Plazo para los concertados "fuera de la legalidad"

En otro orden de cosas, Luciano Fernández ha manifestado que el proceso de admisión de alumnos en los colegios privados concertados de la región, cuyo plazo de matriculación comienza el 29 de abril, se va a producir "fuera de la legalidad", lo que en lenguaje coloquial se denomina "limbo jurídico".

Es por eso que el representante socialista ha declarado que hay una "indefinición" desde el punto de vista jurídico y reglamentario, absolutamente "perjudicial" para "los miles" de alumnos que acudirán a estos centros.

También ha añadido que el Gobierno extremeño, "no ha debido o no ha querido" enterarse de que el marco jurídico de la enseñanza concertada en la región ha acabado este curso.

Este comenzó en 2009 y ahora ha de salir un decreto nuevo que permite que estos centros "hayan podido presentar el número de plazas necesarias" para "cubrir las matrículas de los alumnos"

Dicho marco jurídico "ha terminado", por lo tanto el curso 2013/2014 cuya matriculación comenzará a partir del 29 de abril "no tiene cobertura legal" por que el Gobierno extremeño a fecha de 16 de abril "aun no ha sacado el decreto correspondiente".

En referencia al procedimiento seguido en años anteriores, Fernández ha explicado que el decreto a firmar establece tramos de cuatro años y "así se hizo en dos ocasiones anteriores en los últimos ocho años".

Debido a ello el grupo socialista ha criticado este "absoluto caos, dejación, improvisación, y falta de atención" en las cuestiones relacionadas con la educación.

Eliminación de colegio público en cabeza del buey

En este marco, el portavoz de Educación del PSOE ha señalado que la semana pasada la Consejería de Educación ha tomado la decisión de que en la localidad de Cabeza del Buey (Badajoz), "donde en los últimos años han existido tres centros educativos", dos de ellos "públicos" y uno "privado concertado", ha sido "eliminado" uno de los públicos.

"Nos tememos que con estas dilaciones e improvisaciones lo que se está encubriendo" es una oferta educativa de los privados concertados "a la carta", ha matizado.

"Se está jugando con los hechos consumados" ha declarado Luciano Fernández, quien ha añadido que "como no hay un marco legal propio el día 29 de abril" los centros concertados ofertarán "todas la plazas que consideren" porque "no hay un acuerdo" con los ellos para hacer una oferta concreta.

Por otra parte ha apuntado que su partido ha "denunciado" públicamente esta cuestión ya que el "temor" desde el punto de vista jurídico es que a alguien "se le ocurra actuar" en este campo.

Todo esto llevaría según el PSOE regional a una "inseguridad" como "no se había conocido en el ámbito educativo antes" aunque ha vaticinado que habrá una "pequeña trampa" para que dentro de un mes, una vez que los centros hayan ofertado un número determinado de plazas, "podría darse el caso" de que estos "ofrezcan muchas plazas" y cuando el gobierno "quiera reaccionar", los centros tendrán "derechos adquiridos".

Finalmente, Fernández Gómez ha hecho referencia a que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, está "desaparecida", y la consejería no se sabe "en manos de quien está", ya que hay un secretario general y una consejera que "al parecer dirigen" y mientras tanto el gobierno "del señor Monago deteriorando progresivamente la enseñanza pública en la región".

Freapa reclama mayor dinero para becas

Por su parte, la presidenta de la Freapa-CP, Joaquina López, ha manifestado que este "no es un buen año para la escuela pública" ya que ha habido una "pérdida importante de equidad" por "los recortes" en las "becas de libros de texto".

Joaquina López también ha apuntado recortes en el "transporte escolar para bachillerato" y "ciclos de grado medio", ya que en los presupuestos a los institutos "se le ha recortado un 40 por ciento".

Lo que ha propuesto esta federación es que desde el Parlamento se lleve a cabo una iniciativa para que se firme un convenio con el Ministerio de Educación "que ya existía" para que las becas de libros de texto "pudieran seguir su marcha".

Por este motivo ha hecho una valoración negativa de la suspensión de estas becas de las cuales el ministerio daba 4,5 millones de y otros tantos el Gobierno extremeño, lo que llevaba a una "gratuidad casi total" de la educación obligatoria, según Joaquina López.

A este respecto, ha matizado que la federación que preside tiene constancia de que no se ha solicitado al Gobierno central su parte correspondiente para este año.

Por último ha señalado que tiene un "miedo importante" de que se apoye la escuela privada concertada "en detrimento de la pública".

Es por todo ello que el Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado su compromiso de tramitar una iniciativa en este sentido en el Parlamento "en las próximas semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento