Morcillo admite que asesinó a Brouard y la familia dice que llegará "hasta las últimas consecuencias"

Edurne Brouard: "Morcillo confirma 'de pe a pa' las tesis de la acusación particular"
Edurne Brouard y Txema Montero a la salida del Palacio de Justicia de Bilbao
Edurne Brouard y Txema Montero a la salida del Palacio de Justicia de Bilbao
EUROPA PRESS
Edurne Brouard y Txema Montero a la salida del Palacio de Justicia de Bilbao

José Luis Morcillo Pinillos ha admitido este martes, ante la juez de Instrucción número de Bilbao, Ana Isabel Gasca, que fue el autor material del asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, cometido el 20 de noviembre de 1984, según ha confirmado el abogado de la acusación particular, Txema Montero.

Edurne Brouard, hija de la víctima del crimen, ha considerado que las manifestaciones realizadas por Morcillo confirman "de 'pe a pa' la tesis" que ha mantenido la representación legal de la familia a lo largo de todos estos años y ha asegurado que tratarán de llegar "hasta las últimas consecuencias" en el esclarecimiento de los hechos y no se quedarán sólo en los autores materiales.

Luis Morcillo Pinillo, que hace 10 años fue absuelto por la Audiencia Provincial de Bizkaia del delito de autoría del asesinato, ha declarado como testigo, por videoconferencia, para reconocer que fue él, efectivamente, quien disparó al doctor Brouard en su consulta de pediatría de Bilbao, causándole la muerte.

Por su parte, Txema Montero, a la salida de la testificación —que se prolongó durante una hora y veinte minutos— ha destacado "las importantes contradicciones" en las que ha incurrido Luis Morcillo en sus declaraciones de este martes respecto al contenido de las grabaciones que el policía José Amedo ha entregado al Juzgado y que ha provocado la reapertura del caso.

A su juicio, las contradicciones que ha observado en las manifestaciones de Morcillo se refieren a "aspectos claros y precisos que están constatados en el procedimiento".

Asimismo, ha considerado que la técnica de la videoconferencia "no es la más adecuada porque ha sido bastante difícil y, por momentos, penoso, el poder oírle, que nos oyese, y que fuese claro y nítido en sus respuestas".

La juez instructora tiene en su poder ya un 'USB' con las supuestas grabaciones de las conversaciones que José Amedo habría mantenido con Morcillo Pinillos en las que éste confesaba que él había matado a Brouard y que el atentado fue organizado por el exdirector general del Estado en el Gobierno de Felipe González, Julián Sancristóbal.

Habría sido el que fuera teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa, el que le encargó el crimen, y le dijo que era por orden de San Cristóbal, según estas conversaciones.

En diciembre del año pasado, el expolicía presentó en los Juzgados de Bilbao la transcripción de las grabaciones que supuestamente le hizo a Luis Morcillo. En ellas, aseguraba que él asesinó al exdirigente de HB y apuntaba que Sancristóbal organizó el crimen.

Este mismo martes, a través de videconferencia y diez años después de su absolución como autor material del crimen por la Audiencia Provincial de Bizkaia, Morcillo Pinillos, consciente de que no se le puede juzgar por los mismos hechos, ha confesado que fue el autor de los disparos a Santiago Brouard.

La familia

Por su parte, Edurne Brouard, hija de la víctima, se ha reafirmado en lo que la familia ya dijo en 1984, cuando se cometió el crimen, al asegurar que harán "todo lo posible para que se esclarezcan los hechos" hasta sus "últimas consecuencias".

En este sentido, ha asegurado que no se quedarán "simplemente" en los autores materiales del atentado, sino que irán a por "todas sus consecuencias".

"Lo que Morcillo ha dicho en los últimos días —admitir que él asesinó a Brouard— viene a confirmar 'de pe a pa' la tesis inicial de la defensa, de la acusación particular, y lo que sí da la impresión es que, en el mismo sentido embarullador y liante que han mantenido desde el principio, van a volver a intentar hacernos perder el tiempo y que andemos por las ramas", ha aseverado.

En este sentido, ha advertido de que éstos no marcarán "la agenda" de la familia. "Nosotros tenemos una vida y la debemos hacer independientemente de lo que quiera el señor Morcillo. Estaremos en la instrucción, pero no nos van a volver locos con 'ahora sí, ahora no, ahora digo, ahora desdigo', es decir, a esto que nos tienen acostumbrados desde el primer día", ha añadido.

Preguntada por si piensa que, en esta tercera instrucción del caso, pueden esclarecerse los hechos, ha reconocido que, "con esta gente, nunca se sabe". "Nosotros creemos que la buena estaba el primer día ya planteada. No voy a recordar todas las vicisitudes que ha tenido ya este proceso, empezando desde el famoso fiscal Valerio, del que ya nos hemos olvidado todos, hasta hoy. Es un tema escabroso y difícil", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento