Junta impulsa modelos documentales unificados para los escritos y trámites más habituales en la gestión de los juzgados

La aplicación informática 'Adriano' registra más de 30.000 documentos y permite unificar requisitorias y notificaciones

La Consejería de Justicia e Interior está impulsando la implantación de modelos documentales unificados para los escritos y trámites más habituales en la gestión de los 683 órganos judiciales de Andalucía, con el objetivo de mejorar y agilizar el servicio que prestan a la ciudadanía, ha informado el departamento de Emilio de Llera en una nota de prensa.

El servicio de informática de la Consejería, a través de la aplicación de gestión procesal 'Adriano', tiene registrados cerca de 31.000 documentos para que los juzgados y tribunales de todas las jurisdicciones puedan utilizar los mismos modelos para los escritos más frecuentes, requisitorias, notificaciones y otros escritos, en la labor de estos órganos judiciales.

Los documentos se registran en la Aplicación de Gestión Procesal 'Adriano' una vez que las comisiones de cada jurisdicción, integradas por los secretarios judiciales, determinan el tipo de documento que puede ser incluido como modelo para ser utilizado por todos los órganos de justicia de Andalucía.

Junto a los secretarios, también juegan un papel relevante los jueces, ya que son los encargados de indicar cómo se debe actuar cuando un órgano judicial solicita la inclusión o modificación de un documento, de acuerdo con lo establecido en el Código de Conducta para usuarios de Equipos Informáticos y Sistemas Informáticos al servicio de la Administración de Justicia.

Igualmente importante es la participación de los funcionarios en esta iniciativa, que proponen también aportaciones de gran utilidad derivada de la experiencia acumulada en su dedicación diaria a la tramitación de diligencias judiciales.

Actualmente, en 'Adriano' están registrados 30.793 documentos del ámbito de lo penal, lo social, contencioso, mercantil, instrucción y audiencias provinciales. De ellos, una buena parte, 9.756 en total, corresponden a las modificaciones introducidas tras la reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial.

Además, se han registrado 228 modelos de la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que entró en vigor en octubre de 2011, 11 modelos correspondientes a la Ley Concursal, vigente desde enero de 2012, y 89 modelos de la ley reguladora de la jurisdicción social, que data de diciembre de 2011.

Otros documentos que se han incorporado a la Aplicación de Gestión Procesal 'Adriano' forman parte del ámbito de la ley reguladora de determinadas tasas en la Administración de Justicia y en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y también de las adaptaciones que se han llevado a cabo de la Ley de Protección de Datos.

Igualmente, el Servicio de Informática de la Consejería de Justicia e Interior está preparando nuevos modelos de documentos a petición de los usuarios de las oficinas judiciales, entre los que se encuentran los modelos en materia de tutela, incapacidades e internamientos involuntarios, los de juras de cuentas en las salas de lo contencioso y los utilizados para los recursos de suplicación social a la jurisdicción mercantil.

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