Versión impresa

Gobierno andaluz advierte de que "dar pábulo" a las cartas de ETA supone "hacerle el juego sucio" a la banda terrorista

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha advertido este martes de que "dar pábulo" a las cartas que han podido escribir presos de ETA supone "hacerle el juego sucio" a la banda terrorista y "un flaco favor a todos los que luchamos por la democracia y la razón frente a las armas".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha advertido este martes de que "dar pábulo" a las cartas que han podido escribir presos de ETA supone "hacerle el juego sucio" a la banda terrorista y "un flaco favor a todos los que luchamos por la democracia y la razón frente a las armas".

A preguntas de los periodistas en rueda, Vázquez se ha pronunciado así después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya urgido a IULV-CA y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a explicar los motivos por los que la banda terrorista ETA pide "auxilio" a la federación de izquierdas para que interceda en favor de sus presos.

Como se recordará, el diario ABC publicaba este lunes una información sobre cartas de presos de ETA a dirigentes de IU y del PCE en Andalucía solicitando su apoyo a campañas a favor de su reagrupamiento en cárceles de País Vasco y Navarra.

Vázquez, que ha expresado su deseo de ser "especialmente solemne" con este asunto, ha hecho especial hincapié en que tanto el coordinador general del IULV-CA, Diego Valderas, como el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, han dicho "alto y claro" que sus organizaciones no han recibido dichas cartas "ni de manera oficial ni oficiosa".

"Esa negativa rotunda debería ser entendida como tal y no dar pábulo a señuelos que puedan estar lanzando la banda terrorista u otro tipo de estrategia de distracción que pueda estar planteando algún tipo estamento interesado en que a Andalucía no se la conozca por sus medidas de gobierno, sino por episodios anecdóticos", ha afirmado.

Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz ha considerado que sería "bueno" que se conociera a quién o quiénes van dirigidas dichas cartas, ya que, según ha apuntado, "las cartas no se reproducen al completo, sino sólo un pequeño fragmento".

Tras indicar que al Gobierno andaluz le parece que se está construyendo un "relato deleznable" sobre este asunto, ha insistido en que el Ejecutivo que dirige José Antonio Griñán "no parte peras con el terrorismo, sino que lo condena, lo censura y quiere que acabe con la entrega de las armas".

Finalmente, Vázquez ha asegurado que el Gobierno andaluz "no solo respeta a las víctimas del terrorismo, sino que coopera con ellas, dado que tienen firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Victimas de Terrorismo de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787909/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios