El PSOE reclama un plan de vacunación contra la 'lengua azul' costeado "íntegramente" por la Administración regional

El PSOE de Extremadura ha reclamado la articulación "de forma inmediata" de un plan de vacunación contra la 'lengua azul' en la comunidad costeado "íntegramente" por la Administración autonómica.

El PSOE de Extremadura ha reclamado la articulación "de forma inmediata" de un plan de vacunación contra la 'lengua azul' en la comunidad costeado "íntegramente" por la Administración autonómica.

En nota de prensa, ha criticado así las "malas decisiones" del Gobierno extremeño en materia de sanidad animal, y ha advertido también de que "se está prescindiendo de las formas a la hora de comunicar las decisiones a los ganaderos, con una carta no se puede derivar la responsabilidad pública".

Además, ha reconocido el PSOE que le preocupa "especialmente" la "necesidad" de que esta vacunación se realice "de forma correcta, con garantía y asegurando cobertura de la cabaña", ya que entiende que "no puede someterse el sector a incertidumbres, ni a situaciones que provoquen posteriores restricciones al movimiento de animales".

"Son muchas las explotaciones en las que ya se han realizado actuaciones sanitarias oficiales este año que podrían haber sido aprovechadas para llevar a cabo la vacunación frente a la lengua azul", asevera el PSOE, que añade que la "falta de previsión" de la Consejería de Agricultura "hará que los ganaderos tengan que asumir los costes de la aplicación de la vacuna y los trastornos que cualquier actuación sanitaria lleva aparejada en el manejo de la explotación".

En esta situación, considera que "no es admisible" que la cabaña extremeña se exponga a "nuevos brotes el año que viene", por lo que recalca que "si hay que vacunar ahora ha de hacerse con todas las garantías y asegurando cobertura al 100% en toda la zona afectada", algo que a su juicio se "sólo se consigue con una campaña de vacunación oficial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento