El Gobierno extremeño aprueba el decreto que regula los 3 millones del Fondo de Contingencia para las inundaciones

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha dado este martes luz verde al decreto de medidas "urgentes" que regula las ayudas de 3 millones de euros del Fondo de Contingencia para los afectados por las recientes inundaciones en la comunidad extremeña.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha dado este martes luz verde al decreto de medidas "urgentes" que regula las ayudas de 3 millones de euros del Fondo de Contingencia para los afectados por las recientes inundaciones en la comunidad extremeña.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, ha informado en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno, que se trata de una cantidad a la que se sumarán otros 12 millones de euros, con los que está dotado el plan de apoyo a los agricultores y municipios afectados por estas inundaciones.

De este modo, Cristina Teniente ha destacado que la respuesta del Ejecutivo extremeño a los efectos de las inundaciones "ha sido inmediata desde el primer momento" y las decisiones "se tomaron con agilidad y con celeridad".

Fondo de contingencia

Según ha detallado, las ayudas aprobadas en el decreto del Fondo de Contingencia se articulan en cuatro bloques, el primero de ellos consiste en las ayudas para reparar daños en las viviendas, y destinadas a propietarios y arrendatarios que hayan sufrido daños en su vivienda habitual.

El segundo bloque de ayudas están destinadas a establecimientos comerciales e industriales, mineros y de servicios, a los que se podrán coger personas físicas o jurídicas y sociedades civiles, entre otros, que sean titulares de estos establecimientos con menos de 50 empleados.

Del mismo modo, se contemplan ayudas para explotaciones agrarias, destinadas a los gastos de reparación en infraestructuras, junto con un cuarto bloque de ayudas para entidades locales, en concreto para reparar los daños provocados en infraestructuras municipales.

Además, el decreto establece la creación de una comisión interdepartamental de seguimiento de las actuaciones a desarrollar y sus competencias, en las que están representadas todas las consejerías implicadas.

Oficina técnica

También se crea una oficina técnica como órgano evaluador de los daños, y en cuyas funciones se incluye la atención del teléfono de afectados, el 900.607.607, y el correo electrónico, disponible en oficinatecnica.inundaciones@gobex.es.

Por otro lado, la vicepresidenta extremeña ha agradecido a todos los trabajadores de la administración la labor que han realizado, "porque se ha exigido mucha agilidad, mucha celeridad, coordinación y eficiencia" para que los afectados puedan acceder a las ayudas "en el mínimo tiempo posible", y de la forma "más eficaz, más rápida y más afectiva".

"Ese ha sido el objetivo y ha que agradecer la labor de los empleados públicos en la concreción y en la materialización de este objetivo, en el decreto y en las acciones que tienen que venir después", ha expresado Teniente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento