Silván llama al sector resinero a "redoblar esfuerzos" para aprovechar la demanda internacional de la materia

Ensalza la apuesta de la Junta por el productor como "motor de empleo" y actividad en el mundo rural

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha llamado a todos los agentes implicados en la actividad resinera a "redoblar esfuerzos" para aprovechar la pujanza de la actividad y la demanda internacional de la materia, especialmente por parte de las industrias farmacéutica y de cosméticos.

Durante la inauguración este martes en Coca (Segovia) del II Simposio Internacional de Resinas Naturales, el titular de Medio Ambiente ha subrayado la necesidad de incrementar los valores empresarial, industrial y natural de la resina en un momento en que las condiciones económicas, sociales y medioambientales obligan a todos a sumar fuerzas en favor de una actividad que no sólo se ha mantenido, sino que además se ha incrementado a pesar del escenario de dificultad.

En este sentido, ha indicado que, si bien en una época inmediatamente anterior países emergentes como China o Brasil "pusieron en jaque" la actividad resinera española por su volumen de crecimiento, hoy existe una demanda al alza que está demostrando el "saber hacer" de la industria de Castilla y León, la principal región productora en España y una de las más importantes a nivel mundial.

Silván ha ensalzado el Simposio como una oportunidad para unir voluntades entre Francia, Portugal y España, intercambiar experiencias, poner de manifiesto la importancia del sector y consolidar una actividad que se ha visto incrementada de forma notable en los últimos años y que según ha dicho revelan un "halagüeño" futuro para la materia.

Actualmente el pino negral ocupa más de 400.000 hectáreas del territorio castellanoleonés y representa el 13 por ciento de los bosques de la Comunidad, el 28 por ciento de los pinares de esta especie del país y el nueve por ciento de la superficie total mundial.

La actividad genera en la Región más de 500 empleos directos, una cifra que se ha visto multiplicada por tres en los últimos años. La producción de resina también se ha triplicado, hasta alcanzar las 6.500 toneladas. Los datos, según ha incidido Silván, son una muestra de la "pujanza, la fuerza y el vigor" del sector.

Durante la apertura del Simposio, a la que también estaba prevista la asistencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien finalmente no ha acudido, el consejero ha reafirmado el compromiso de la Junta con el sector como motor de empleo y dinamizador del mundo rural.

En este sentido, ha insistido en la apuesta del Gobierno regional por la mejora de las técnicas de extracción mediante la mecanización para favorecer la competitividad del producto y ha recordado la creación de la Mesa regional de la Resina y la redacción de un Plan de resina como parte del Plan de Movilización de Recursos Forestales que está en tramitación en la actualidad.

"Existe una voluntad inequívoca de apoyo al sector", ha aseverado el responsable autonómico, quien ha manifestado que el compromiso continuará en el futuro, prueba de lo cual, entre otros aspectos, es que el Plan de Aprovechamientos Forestales que será aprobado en esta legislatura recoge un apartado específico de la actividad.

Simposio internacional

El Simposio en Coca es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la Comarca de Santa María La Real de Nieva que reúne a más de 260 participantes entre técnicos, profesionales y empresarios del sector resinero de Castilla y León, resto de España, Portugal y Francia.

Hasta el jueves 18 de abril se expondrá la situación actual del aprovechamiento de la resina en Europa como producto natural, ecológico y renovable y se analizarán las posibilidades que ofrecen su extracción, transformación y usos.

En el transcurso del encuentro, se han proyectado visitas de campo a talleres de resinación con el fin de comprobar cómo un monte ordenado y la selvicultura asociada influyen directamente en la prevención de incendios forestales. También se desarrollarán demostraciones técnicas tradicionales de resinación y muestra de las novedades probadas de diferentes proyectos de innovación.

El Simposio se enmarca en dos proyectos sobre impulso y fomento de la resina. En concreto, se trata del Proyecto 'SUST-Forest' de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal y del Proyecto 'Remasa' de investigación de la resina de cooperación entre Castilla y León y Castilla La Mancha.

El primero de ellos tiene por objeto el empleo rural y la conservación en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina. Está financiado por SUDOE Interreg y la Junta de Castilla y León y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. El segundo, de investigación aplicada a la valorización de los recursos forestales de resina y biomasa, es una iniciativa de cooperación interterritorial financiada por Feader y el Magrama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento