Prieto espera reunirse con Cecale en mayo y buscar a una "hoja de ruta" para llegar a acuerdos

Asegura que habría que buscar fórmulas en el Diálogo Social para firmar acuerdos sólo con la Junta ante a falta de entendimiento con empresarios
Agustín Prieto en la presentación del VI Congreso regional de UGT
Agustín Prieto en la presentación del VI Congreso regional de UGT
EUROPA PRESS
Agustín Prieto en la presentación del VI Congreso regional de UGT

El secretario regional de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, espera celebrar una reunión con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) en el mes de mayo y buscar una "hoja de ruta" que permita llegar a acuerdos.

Prieto ha explicado que para reunirse se ha esperado a que pasara el proceso de elección de la Presidencia de Cecale y a que ahora se celebre el VI Congreso de UGT, que el máximo responsable del sindicato en la Comunidad ha presentado este martes.

El secretario de UGT ha indicado que se ha pedido por carta al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, para reunirse y buscar líneas de entendimiento y establecer unas cuestiones "básicas" para el acuerdo.

Así, Agustín Prieto se ha mostrado "optimista" y espera llegar a una "hoja de ruta" que permita conseguir acuerdos porque considera que no es posible firmas "tripartitas" en el marco del Diálogo Social cuando no las hay "bilaterales" con los empresarios.

El responsable sindical se ha expresado así tras poner de manifiesto los problemas de la negociación colectiva, "un reto" que considera que hay que afrontar "rápidamente" con la patronal que no ha impedido "preservar" el Diálogo Social incluso en una situación difícil como la actual por la que atraviesan el país y la Comunidad.

El secretario de UGT ha incidido en que cómo se puede explicar a los afiliados al sindicato que su convenio colectivo está bloqueado y se firma con la patronal otro tipo de acuerdo. "Hay fotos que encajan mal", ha añadido Prieto, quien ha criticado que la concertación funcione pero en cuestiones bilaterales no se llegue a acuerdos.

Alternativas en el diálogo

En este sentido, ha indicado que "a lo mejor" hay que buscar "otras fórmulas" para que la rúbrica en el marco del Diálogo Social pueda ser sólo con la Administración porque llevan muchos años en los que no pueden firmar nada, ni siquiera los acuerdos nacionales a los que se llegan con CEOE y Cepyme con los sindicatos, que ni siquiera se trasladan, por lo que no se habla de otras cosas como igualdad, salud laboral o responsabilidad social corporativa.

En cualquier caso, Agustín Prieto ha defendido el Diálogo Social, un "activo" del que considera que no se puede prescindir en Castilla y León, que ha recordado que es la única comunidad que lo tiene recogido en el Estatuto de Autonomía, algo que ayuda a su mantenimiento pero por la "voluntad" del Gobierno.

Sin embargo, ha advertido de los problemas que puede generar que la negociación colectiva continúe bloqueada, ya que podría producirse una pérdida generalizada de derechos en los convenios, algo que aunque muchos crean que no "puede perjudicar" al empresario, ya que supondría "volver a la ley de la selva" y una competición entre empresas a costa de la degradación de las condiciones de trabajo, lo que "a la larga" daría origen a un "dumping".

Para solucionar estos problemas, Prieto cree que son necesarias "organizaciones empresariales fuertes" y no sólo "la suma de nueve provincias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento