Versión impresa

Sniace podría prejubilar a 119 trabajadores en seis años y sustituirlos por contratos relevo

El acuerdo, firmado por todos los sindicatos, establece que las jubilaciones se negociarán "año a año" o "convenio a convenio"

Sniace ha registrado el lunes 15 en el INSS un acuerdo que permitiría poder acceder a la jubilación parcial a 119 trabajadores en un periodo de seis años y sustituirlos por contratos relevo, condicionado a la negociación "año a año" o "convenio a convenio".

El acuerdo colectivo entre el comité y la empresa tiene una vigencia desde el 25 de marzo de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2018 y afectará a aquellos trabajadores que cumplan 61 años durante ese periodo.

El mismo facilita a 119 trabajadores de Sniace acceder a la jubilación parcial en los próximos seis años en unas condiciones anteriores a la Ley sobre medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral RD 5/2013, que modifica sustancialmente las condiciones de acceso a la jubilación parcial y las endurece.

Así, el acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes de USO, facilitará que los trabajadores afectados puedan abandonar en un 75% su vida laboral con un contrato relevo a la edad de 61 años y complementen en un 25% el tiempo de trabajo parcial hasta la edad reglamentaria de jubilación, en vez del 50% actual, siempre que haya sido pactado en el convenio colectivo aplicable en cada momento.

El acuerdo se ha llevado a cabo tras la intervención personal del presidente de la compañía, Blas Mezquita, a la vista de los fracasos obtenidos en la mesa negociadora, donde el representante de la empresa, el jefe de Recursos Humanos, José Manuel Colio, ha mantenido una actitud "contraria" al mismo, según USO.

Para el miembro del comité de empresa de USO, Justo Sánchez, la valoración del acuerdo es "positiva" porque casi 120 trabajadores podrán beneficiarse en el futuro, "si las condiciones productivas son óptimas", de una jubilación "digna".

Una opinión que comparte Luis Corrales, delegado de CC.OO. en el comité de empresa, que en declaraciones a esta agencia también ha valorado positivamente el acuerdo porque permitirá además "rejuvenecer" a la plantilla, en la que hay trabajadores con más de cuarenta años de antigüedad.

Sin embargo, UGT ha declinado hacer valoraciones porque tiene una opinión "más negativa del acuerdo que los demás sindicatos" ya que, aunque comparte el "número de afectados", opina que la creación de empleo será "la mitad" de la anunciada "en el mejor de los casos".

Protestas y reunión

Por otra parte, los sindicatos han informado a Europa Press que este jueves 18 continuarán con sus concentraciones de protesta frente a la sede del Gobierno de Cantabria, donde permanecerán desde las 16.30 horas hasta las 18.45, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno.

Además, el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, ha indicado que los representantes de los trabajadores siguen sin "saber nada" de la reunión a tres bandas (sindicatos, Gobierno, empresa) que debía celebrarse, tal como se comprometió el presidente regional, Ignacio Diego.

En este sentido, ha señalado que hay "rumores" que apuntan a que la reunión podría celebrarse únicamente con el comité, algo que éste rechaza. "Si la reunión es solo con nosotros, nace desnaturalizada y muerta", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787786/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios