El Parlamento foral constituye la Mesa por el Empleo, en la que los grupos esperan consensuar medidas contra el paro

El Parlamento de Navarra ha constituido este martes la Mesa por el Empleo, una iniciativa que aprobó el Legislativo a propuesta del PSN en el pleno monográfico sobre desempleo celebrado el pasado 21 de febrero y con la que los grupos parlamentarios esperan consensuar medidas para luchar contra el paro.
Constitución de la Mesa por el Empleo.
Constitución de la Mesa por el Empleo.
EUROPA PRESS
Constitución de la Mesa por el Empleo.

El Parlamento de Navarra ha constituido este martes la Mesa por el Empleo, una iniciativa que aprobó el Legislativo a propuesta del PSN en el pleno monográfico sobre desempleo celebrado el pasado 21 de febrero y con la que los grupos parlamentarios esperan consensuar medidas para luchar contra el paro.

En su primera reunión, los representantes de los grupos parlamentarios, uno por partido, fijarán el calendario de las sesiones, que previsiblemente será semanal, y decidirán qué agentes económicos y sociales participarán en la misma.

Antes de la constitución de la Mesa por el Empleo, en declaraciones a los periodistas, la parlamentaria de UPN Coro Gainza ha considerado una "necesidad" que el Gobierno de Navarra y todos los grupos parlamentarios "lleguemos a una serie de acuerdos para dar respuesta a los 56.000 parados que tenemos en la comunidad".

"Es un tema de ética, no podemos tener la sociedad como la tenemos en estos momentos", ha argumentado la parlamentaria regionalista, quien cree que en la Mesa "sí se puede llegar a consensos y que realmente se pueda relanzar la economía de la comunidad con medidas viables, sin demagogias". Además, ha afirmado que en UPN están "abiertos" a que participen en este órgano "todos los entes que tengan algo que aportar".

Desde el PSN, Juan José Lizarbe ha resaltado que la Mesa por el Empleo "tiene la oportunidad de impulsar lo que en estos momentos es un Gobierno de Navarra que no hace absolutamente nada por el empleo". "Los políticos tenemos la obligación de solucionar los problemas de la gente y el primer problema que en estos momentos tienen los ciudadanos es el empleo", ha remarcado.

Por ello, ha apostado por "poner encima de la mesa medidas concretas", ya que "por el empleo se puede hacer mucho desde una economía pequeña como es la navarra". A su juicio, "todo lo que podamos hacer, lo debemos hacer para tratar de disminuir el número de desempleados".

Buscar "sinergias entre diferentes"

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea, por su parte, ha considerado que "lo importante es buscar sinergias entre diferentes" y ha esperado que los integrantes de la Mesa por el Empleo participen en la misma con "mentalidad positiva".

A su juicio, "debemos ir a esas sinergias, a ese camino que nos permita a todos y todas entre diferentes, sin exclusiones y con pluralidad, colocar en el camino las herramientas adecuadas" para combatir el desempleo.

Por parte de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha apostado por que en la Mesa estén presentes "aquellos agentes que están dentro del Consejo Económico y Social, un órgano muy directamente ligado al desarrollo económico y al empleo y que no tiene exclusión de ningún tipo".

En su opinión, lo "fundamental" de la Mesa por el Empleo es que "nos podamos poner de acuerdo con medidas rápidas, urgentes y eficaces para paliar de inmediato, por lo menos parcialmente, la situación de paro y no grandes desarrollo teóricos que no nos lleven a ningún sitio".

En representación del PPN, Ana Beltrán ha opinado que la Mesa por el Empleo es "absolutamente fundamental" ante "nuestra principal preocupación y el mayor problema que tiene esta sociedad que es el paro y el drama que están viviendo muchísimas familias en esta situación".

"Creo que es la Mesa más importante que se ha constituido en mucho tiempo", ha resaltado la parlamentaria 'popular', quien ha esperado que de esta iniciativa, en la que quieren que participen representantes del Servicio Navarro de Empleo, ANEL, AJE, Amedna,

Ugt ccoo o UPTA, entre otros colectivos, "salgan unas medidas importantes".

Expectativas de i-E Y

Geroa bai

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, que ha abogado por invitar a participar en la Mesa por el Empleo a "todo el que lo desee", ha sostenido que "impulsar una política eficaz contra el desempleo es incompatible con el mantenimiento de las políticas de recorte masivo y austeridad masiva que está aplicando UPN".

En su opinión, "para hacer una política efectiva y eficaz de lucha contra el paro y de reactivación económica hay que cambiar la política económica y presupuestaria que está aplicando UPN desde el Gobierno" y ha advertido de que "si esto no se hace" la Mesa por el Empleo "no va a pasar de la política de la foto".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha destacado que la Mesa por el Empleo "es una Mesa importante, pero no en sí porque se constituya la Mesa, será importante en la medida que haya resultados".

Así, ha defendido que "lo que hace falta ahora es que demos la talla, y que realmente haya trabajo, propuestas e iniciativas" sobre el empleo, "tanto en el corto plazo como en el medio-largo plazo". "No podemos obviar que la solución del empleo en corto plazo no es sencilla y habrá que combinar medidas de choque con medidas de más recorrido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento