Versión impresa

Iván Puentes urge al PSdeG a "empaparse de calle" y "reinventarse" porque no se percibe como "alternativa a la derecha"

El portavoz de Novo Socialismo Galego, Iván Puentes, ha evidenciado este lunes la necesidad que tiene su partido, el PSdeG, de "empaparse de calle" y "reinventarse", después de constatar, en la última cita con las urnas, que los gallegos no lo perciben como "opción alternativa a la derecha".

El portavoz de Novo Socialismo Galego, Iván Puentes, ha evidenciado este lunes la necesidad que tiene su partido, el PSdeG, de "empaparse de calle" y "reinventarse", después de constatar, en la última cita con las urnas, que los gallegos no lo perciben como "opción alternativa a la derecha".

Lo ha dicho, antes de participar en un encuentro con militantes de la comarca de Pontevedra, el cabeza visible de un foro cuyo manifiesto ha sido firmado por más de 200 militantes socialistas.

Tras expresar su "preocupación" por la situación "dramática" que vive su formación, ha planteado que el futuro del PSdeG debe asentarse sobre el "galleguismo" y la ideología "de izquierdas" en lo que respecta a "la defensa a ultranza de los derechos sociales, la igualdad y lo público" que la derecha "desmantela".

En este punto, el exalcalde de Fene ha defendido que los "recortes" deben centrarse en las "inversiones improductivas", en las que la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijóo "sigue gastando". "Hay que recortar ahí, y no en sanidad y educación", ha advertido.

Dado que, a su entender, el "descontento" de la ciudadanía "no es con los partidos, sino con cómo gestionan las demandas de los ciudadanos", ha interpretado que estos criterios permitirán a los socialistas gallegos erigirse como "alternativa clara de gobierno" y como "instrumento útil para salir de la crisis".

Al hilo de ello, en el marco de este "debate interno" que pretende establecer Novo Socialismo Galego con la "máxima participación" posible de la militancia, Puentes ha señalado que el PSdeG "tiene una oportunidad" para "aprender a respirar de arriba a abajo" y "rediseñarse".

Proceso "abierto"

En este segundo encuentro de Novo Socialismo Galego con la militancia, al que seguirán otras presentaciones del proyecto por las ciudades gallegas, Iván Puentes también ha analizado la decisión del alcalde de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez, de optar a hacerse con las riendas del PSdeG.

Ha opinado que se trata de "un partido abierto", en el que todos los militantes tienen "los mismos derechos" y ha juzgado que la trayectoria política de Vázquez le otorga la "máxima legitimidad" para pugnar por al cargo. Así, ha expresado respeto por su decisión, que ha admitido que desconocía.

Administraciones "transparentes"

Al margen de cuestiones internas, Puentes ha abordado, junto con otros dirigentes socialistas como Antón Louro, Guillermo Meijón y Xoaquín Fernández Leiceaga, la situación de los afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y la reforma que necesita la administración.

En este sentido, ha reclamado un comportamiento "transparente" de los gobiernos tras poner a la Diputación de Pontevedra, gobernada por el PP, como "ejemplo de cómo una diputación puede ser gobernada caciquilmente". Al respecto, ha sostenido que "las administraciones opacas no tienen cabida" en la sociedad actual.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787634/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios