Oriol Junqueras ve "legitimado" al Parlament de Cataluña para poder declarar la independencia

  • El líder de ERC apuesta por la consulta, pero, si no se puede, por una declaración unilateral de independencia.
  • El socio del Govern en el Parlament reclama adelantar el referéndum si no se pueden aprobar los presupuestos de la Generalitat.
  • Recuerda que solo una veintena de países tienen un Estado propio a través de un plebiscito popular.
  • Duran i Lleida asegura que el gobierno catalán no se contradice cuando apuesta por retrasar ahora la consulta y pactarla con Madrid.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.
EFE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado este martes que no hay que cerrar "ninguna vía democrática que conduzca Cataluña a su libertad" y ha añadido que el Parlament "está legitimado" para aprobar una declaración unilateral de independencia, aunque su partido sigue defendiendo una consulta.

En una entrevista en TV3, Junqueras ha discrepado de nuevo de los dirigentes de CiU que, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideran que una declaración unilateral de independencia es "poco democrática", y ha recordado que sólo una veintena de países del mundo del total de casi 200 han logrado un Estado propio a través de un referéndum.

Según Junqueras, una declaración unilateral es plenamente democrática porque "los ciudadanos han elegido a un Parlament, que es el reflejo de la sociedad de Cataluña, y por tanto está perfectamente legitimado para adoptar decisiones" como esta, si bien ha admitido que "el primer paso" es convocar una consulta de autodeterminación.

Sobre los Presupuestos de la Generalitat, ha indicado que ERC no los firmará si comportan recortes por valor de 4.800 millones de euros puesto que esto los haría "incumplibles, inasumibles y llevarían a la ruina y a la miseria de los ciudadanos", algo que Junqueras ha dicho que también comparten consellers como los de Economía y de Bienestar y Familia, así como Artur Mas.

Además, Junqueras ha apostado por acelerar la consulta de autodeterminación si no se pueden aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2013 porque no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central por el objetivo de déficit.

Niegan el cambio de discurso

Junqueras ha indicado que las declaraciones que hizo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, evidencian que Cataluña "tiene un Estado que actúa sistemáticamente en contra de ella", y que "si alguien del PPC creía que podía haber un sistema de financiación singular, se ha equivocado una vez más".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha negado que la formación nacionalista haya cambiado su discurso sobre la consulta soberanista, aunque sí cree que hay una "mayor conciencia" de que el proceso "no se hará en 24 horas" y se hacen planteamientos más "sensatos", como el del conseller de Justicia, Germà Gordó, que no ve posible elr eferéndum sin pactarlo con Madrid y que no descarta retrasarlo más allá de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento