Versión impresa

Ecologistas en Acción reclama la suspensión judicial del traslado del Mercado del Val de Valladolid

Ecologistas en Acción ha solicitado la suspensión judicial de la licencia de obras otorgadas por el Ayuntamiento de Valladolid para el traslado del Mercado del Val a la plaza del Poniente, unas obras que según ha anunciado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se iniciarán "de inmediato".

Ecologistas en Acción ha solicitado la suspensión judicial de la licencia de obras otorgadas por el Ayuntamiento de Valladolid para el traslado del Mercado del Val a la plaza del Poniente, unas obras que según ha anunciado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se iniciarán "de inmediato".

Según han informado fuentes de la Asociación ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, la edificación en un parque público, aunque sea parcial y provisional, constituye "una flagrante ilegalidad urbanística y un muy peligroso precedente para la preservación de las zonas verdes".

De hecho, han aseverado de que edificar en el Parque del Poniente devolvería a Valladolid a la senda de "los años negros del urbanismo en España o a las prácticas de la Marbella de Jesús Gil y Gil".

Según las mismas fuentes, existe un informe del Servicio municipal de Parques y Jardines, fechado el 14 de febrero de 2013, en el que se señala que "el uso del parque se va a modificar considerablemente, al quedar dividido en dos zonas debido a la construcción del edificio", si bien el mantenimiento de dos paseos laterales "va a permitir cierta permeabilidad".

Dicho informe, han añadido, reseña "el riesgo que puede suponer para los usuarios del parque los momentos de carga y descarga de productos en el mercado", por lo que el Servicio municipal se exime "de los posibles riesgos y responsabilidades que deriven de dicho uso".

De esta forma, los ecologistas han incidido en que, el uso del mercado "no es compatible con el régimen de protección y catalogación del Parque del Poniente, en contra de lo que concluye el informe de la Gerencia municipal de Urbanismo", ya que la edificación en su espacio central de una nave de 666 metros cuadrados de superficie y 5,10 metros de altura supone una clara interferencia con el uso recreativo del parque.

Ecologistas en Acción ha lamentado que el Ayuntamiento de Valladolid haya rechazado la propuesta de acometer las obras de rehabilitación del Mercado del Val en dos fases, "tal y como se han rehabilitado los mercados de Poble Nou y Sarriá en Barcelona, el Mercado de la Ribera en Bilbao o el Mercado de Paterna en Valencia", lo que, en su opinión, permitiría mantener activos los puestos en el propio mercado durante la ejecución de las obras, "abaratando sustancialmente su coste y haciendo innecesario el traslado provisional del mercado al Parque del Poniente o a cualquier otro lugar".

Para los ecologistas, la supuesta imposibilidad material de suprimir el sótano previsto para un supermercado es "una simple excusa, ya que los cuartos para instalaciones o servicios pueden ejecutarse perfectamente en la planta baja". Por otro lado, han afirmado que el Ayuntamiento "se contradice al señalar que algunos de los mercados citados por esta asociación cuentan con sótano, lo que confirma que, incluso manteniendo esta opción, más cara y que se proyecta para habilitar con dinero público un supermercado, la ejecución sin traslado es posible".

Finalmente, Ecologistas en Acción ha explicado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Valladolid "cualquier actuación de edificación del Parque del Poniente o de cualquier otro parque público de la ciudad, donde sólo están permitidas pequeñas construcciones auxiliares del propio parque como quioscos, templetes, casetas de aperos o similares".

Los ecologistas han recordado que la Fiscalía mantiene abiertas unas Diligencias de Investigación Penal desde que el pasado 26 de octubre Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid pusieran en su conocimiento la intención municipal de trasladar el Mercado del Val al Parque del Poniente.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787586/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios