Gobierno y entidades locales se reúnen hoy para permitir a los ayuntamientos con superávit invertir en sus municipios

El Gobierno y las entidades locales se reunirán hoy en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para permitir a los ayuntamientos que hayan tenido superávit invertir este remanente positivo en sus municipios.

El Gobierno y las entidades locales se reunirán hoy en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para permitir a los ayuntamientos que hayan tenido superávit invertir este remanente positivo en sus municipios.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya anunció la pasada semana que el Gobierno abordaría esta posibilidad con los representantes de las entidades locales en la CNAL y permitir así a los municipios con superávit reinvertir ese montante "porque han ahorrado y han gestionado bien".

Beteta recordó que los ayuntamientos están en situación de equilibrio presupuestario y por ello el Ejecutivo les abrirá la posibilidad de invertir el superávit en su municipio. "El que ha gestionado bien tiene derecho a que esa gestión se refleje en nuevos servicios que se presten", reconoció.

Inconstitucionalidad de parte del plan e

Éste es uno de los puntos del orden del día de la reunión prevista para mañana, en la que el Gobierno y las entidades locales también estudiarán las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto por el Gobierno catalán contra el Real-Decreto Ley de 2009 por el que se creó el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

En su sentencia, el alto tribunal declaró inconstitucionales una veintena de preceptos y varias disposiciones del Plan E que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al considerar que han invadido competencias de la Generalitat de Cataluña.

El Ejecutivo catalán impugnó esta normativa porque centralizaba en órganos de la Administración estatal la administración, gestión, dirección y control del fondo, lo que vulneraba las competencias de la Generalitat previstas en el Estatuto autonómico.

Planes de reequilibrio

La CNAL también dará el visto bueno a los planes de reequilibrio, ya aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y estudiará los informes sobre los reales decretos por los que se regulan el Sistema Arbitral de Consumo y determinados aspectos de la gestión de los procesos electorales.

El Gobierno y las entidades locales también abordarán cuestiones de contabilidad locales y estructura de los presupuestos de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento