Feijóo y Peña Nieto negocian más contratos este semestre con Pemex, que estudia entrar en el accionariado de astilleros

Invita a su homólogo mexicano a visitar Galicia, con quien analiza vías de cooperación en automoción, lácteo, textil, eólico y nuevas tecnologías
FOTO DO TITULAR DA XUNTA, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, CO PRESIDENTE DOS ESTADOS UNIDOS
FOTO DO TITULAR DA XUNTA, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, CO PRESIDENTE DOS ESTADOS UNIDOS
EUROPA PRESS/XUNTA
FOTO DO TITULAR DA XUNTA, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, CO PRESIDENTE DOS ESTADOS UNIDOS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, han abordado las negociaciones para cerrar este semestre nuevos encargos a astilleros gallegos por parte de la petrolera Pemex, que ha manifestado su interés, junto con otros inversores privados de ese país, por entrar en el accionariado de empresas navales de Galicia.

En una reunión entre ambos mandatarios celebrada este lunes en México D.F., Feijóo ha respaldado las conversaciones entre la petrolera y astilleros gallegos para cerrar nuevos contratos que se unan al ya firmado por PMI, filial de Pemex, con Navantia y con Barreras para la construcción de dos floteles, además de la operación para que la petrolera mexicana establezca en el Puerto Exterior de A Coruña una de sus principales bases logísticas en Europa.

Según Feijóo, Peña Nieto no sólo mostró su "firme compromiso" con los acuerdos alcanzados en el naval y en el sector portuario desde el año 2012, sino que también manifestó su receptividad para que se materialicen nuevas operaciones en el futuro, de forma que se recojan "nuevos frutos" de la colaboración de astilleros gallegos y mexicanos.

El objetivo es que empresas de Galicia sigan participando en la renovación de la flota menor emprendida por Pemex, que supondrá una inversión de 240 millones de dólares. "La reunión ha servido para constatar que la alianza estratégica de Galicia con Pemex seguirá vigente durante los seis años que Peña Nieto esté al frente de la Presidencia mexicana", ha aseverado Feijóo tras la reunión, en la que también participaron el director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Feijóo ha agradecido la "confianza continuada" en el naval gallego, uno de los principales sectores productivos de la comunidad, con "nuevos avances y nuevas concreciones" tras la "alianza estratégica" firmada con Pemex el 24 de mayo de 2012. Así, el presidente gallego se ha mostrado satisfecho por que una de las principales petroleras del mundo "siga contando con Galicia" y ayudando a dotar de mayor carga de trabajo a sus astilleros.

Entrada en el capital de astilleros

El mandatario gallego ha desvelado también que Pemex ha manifestado su interés por participar en el accionariado de astilleros gallegos y que, a lo largo de su estancia en México, desde el pasado viernes, ha podido constatar que diversos inversores privados también estudian esta posibilidad.

"Galicia es un socio estable para los planes de crecimiento de la petrolera Pemex", ha resaltado Feijóo, quien ha reconocido la capacidad, la experiencia y la profesionalidad del sector naval gallego, que "sigue convenciendo", con independencia de los cambios directivos registrados en la petrolera como consecuencia del relevo en el Gobierno mexicano tras las elecciones del año pasado.

Otras vías de colaboración

Durante su reunión, Feijóo y Peña Nieto también analizaron la opción de que la cooperación entre ambos países se extienda a otros sectores económicos, entre los que citaron la automoción, el lácteo, el textil, el eólico o las nuevas tecnologías, en los que Galicia cuenta con "un liderazgo histórico" que le permite "aspirar a participar en los planes de modernización iniciados por el Gobierno mexicano".

Al respecto, la Xunta subraya que el 'Pacto por México' puesto en marcha por Peña Nieto supone una inversión anual superior a 40.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad tienen que ver con infraestructuras que desarrollará Pemex.

Avanzar en la colaboración de los centros tecnológicos y de los sectores productivos para la transferencia de tecnología sería la vía idónea, según han apuntado ambos mandatarios. La finalidad sería generar economía de escala del conocimiento que permita a las empresas de ambos países ser más competitivas dentro de los mercados internacionales y el desarrollo de proyectos innovadores conjuntos, tal y como ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado.

Para reforzar estas alianzas de futuro y ahondar "todo lo posible" en la relación económica de Galicia y México, Feijóo le ha trasladado a Peña Nieto una invitación formal para que visite la Comunidad gallega en algún momento de su mandato. El presidente gallego también ha formalizado este convite a otros miembros del Gobierno mexicano y algunos de los principales emprendedores con los que ha contactado en el país azteca.

La agenda de trabajo del presidente gallego en México incluye para este martes reuniones en la Península de Yucatán, donde visitará las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (A.P.I.) de Progreso y mantendrá una reunión con el gobernador de ese estado, Rolando Zapata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento