Jáuregui dice que PSOE "está llamado" a impulsar una propuesta de reforma "profunda", entre ellas, la de la Constitución

El diputado y portavoz del PSOE de Constitucional, Ramón Jáuregui, ha señalado este lunes que el Partido Socialista "está llamado" a impulsar una propuesta de reforma "profunda" que incluya la de la Constitución en ciertos aspectos como la del título VIII de la Carta Magna que hace referencia a las autonomías.
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui

El diputado y portavoz del PSOE de Constitucional, Ramón Jáuregui, ha señalado este lunes que el Partido Socialista "está llamado" a impulsar una propuesta de reforma "profunda" que incluya la de la Constitución en ciertos aspectos como la del título VIII de la Carta Magna que hace referencia a las autonomías.

"Sólo nosotros podemos hacer, puesto que el Gobierno está en una posición de no querer dialogar estos temas, está desde una arrogancia política gobernando en solitario un país que ya está descabalgado, y creemos que el PSOE es el que está llamado a presentar una propuesta de reforma profunda que incluya una reforma constitucional puntual de muchos aspectos de nuestra Constitución", resaltó Jáuregui en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria donde ofrecerá una conferencia.

Las propuestas completas, dijo, se presentarán en la Conferencia Política que el PSOE celebrará en octubre de este año, y para lo que actualmente se encuentra en un proceso de reflexión "muy profundo, muy ambicioso" con el fin de que se apruebe una agenda reformista para dar respuesta a los "tres grandes problemas" de España actualmente.

Así, incidió en que el PSOE busca en este trabajo dar respuesta a la actual crisis económica de empleo y una crisis social "muy muy profunda, que llevará años resolver"; a la crisis política, "de la propia democracia, de envejecimiento de las instituciones, de política convencional frente a una ciudadanía que reclama nuevas respuestas en el ejercicio de la democracia"; así como a la crisis territorial que se desencadenó "desde que una parte del nacionalismo catalán abordó la independencia de Cataluña o la creación de un Estado propio desde la autodeterminación".

Para ello, los socialistas darán a conocer su primer paquete de medidas para la calidad de la democracia el 18 de mayo en Oviedo, en una convención.

Reforma constitucional

En relación a los aspectos que el PSOE considera que deben reformarse en el marco de la Constitución, Jáuregui se refirió a la reforma federal del título autonómico que consideran "obligada" porque "no es posible avanzar en el sistema autonómico español en clave federal mediante reformas estatuarias o legales puntuales".

Así, añadió, que "hay que tocar la Constitución" para cambiar el Senado, ya que desde las filas socialistas se propondrá la desaparición de la Cámara Alta para construir otra con representación de los gobiernos autonómicos y que estaría compuesta por unas 80 personas, donde además se incorporarían todos los órganos de cooperación federal, tales como la Conferencia de Presidentes o las comisiones sectoriales, entre otros.

Esta propuesta se centra en el modelo del Senado alemán donde la representación no es de partidos sino de las comunidades autónomas, de tal forma que la compondrían, dijo a modo de ejemplo, tres 'senadores', o como se les denomine finalmente, por cada autonomía junto a uno más por cada millón de habitantes.

Además, en el ámbito social, pretenden que se incorpore el derecho a la sanidad como un derecho fundamental y "no como un principio orientador", de tal forma que se equipararía a la categoría del derecho a la educación.

Otras reformas que consideran necesaria en el marco de la Carta Magna se centran el artículo de la estabilidad financiera, sobre el que apuntó la necesidad de una "artículo para un suelo mínimo en protección social", así como en otros para adecuar el texto "a los tiempos que corren" y a modo de ejemplo citó Internet que, matizó, "reclama una regulación nueva de derechos".

Asimismo, señaló que también se podrían 'tocar' algunos derechos fundamentales, ya que no consideran "necesaria la pena de muerte en caso de Guerra, hay que quitar el servicio militar que ya no pinta nada".

Reformas en la corona

El PSOE también contempla reformas en el ámbito de la Corona en cuanto a su modernización y adaptación a la sociedad actual aunque, matizó, "no por reforma constitucional pero sí por la Ley de Transparencia".

En este sentido, agregó, que el Partido Socialista quiere una Monarquía Parlamentaria con "más transparencia", con una equiparación de sexos en la sucesión, así como una cuestión que está en "su propia esencia", por lo que no requiere reforma, como que su ejercicio "esté siempre sometido al magisterio de la ejemplaridad", y al respeto "escrupuloso" de la soberanía popular, "cosa que este Rey lo ha hecho siempre", destacó.

Añadió que "cabe la posibilidad" de que el artículo 57, en su desarrollado, mandatado por la Constitución, requiera una precisión "más adecuada sobre las figuras de la Monarquía Parlamentaria".

La autodeterminación "no arregla nada"

Por otro lado, cuestionado Jáuregui por si el federalismo es un 'brazo a torcer' para la autodeterminación que buscan ciertos sectores de Cataluña, señaló que el "federalismo no es lo que quieren los nacionalistas" pero, puntualizó, el PSOE "no pretende satisfacer a los nacionalistas".

Agregó que el Partido Socialista lo que busca "es satisfacer al funcionamiento de la España autonómica que tiene que mejorar en clave federal". Sin embargo, sí que consideró que la propuesta de los socialistas de la reforma constitucional en este ámbito "va a ser la salida al conflicto de Cataluña".

"No creo que en Cataluña haya ninguna salida por la vía autodeterminista, primero porque no va a haber autodeterminación, y segundo porque la autodeterminación no arregla nada, lo estropea todo", apuntilló.

Sin embargo, indicó que cuando una comunidad como Cataluña expone problemas, lo que "hay que hacer es dialogar, negociar y cambiar las leyes o lo que haga falta".

Añadió que lo que se busca en definitiva es que los españoles puedan relegitimar la Constitución y, en este sentido, subrayó que "no descartan" la reforma del sistema de reformas de la Carta Magna para que "no sea tan agravado" como para reclamar referéndums.

Finalmente, reconoció que el PSOE está atravesando un "momento difícil" y quienes tienen "más experiencia" están ayudando a hacer un "recorrido o una travesía por el desierto" pero el partido, dijo, tendrá que encarnar en personas nuevas el proyecto de reformas en el que trabajan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento