Registradores de la Propiedad defienden la Ley Hipotecaria pero abogan por un cambio en la de Enjuiciamiento Civil

Recuerdan que la segunda regula los desahucios y advierten de que la caída de postores en subastas ha frenado las ejecuciones hipotecarias
Alfonso Candau (izquierda) y Andrés Domínguez (derecha)
Alfonso Candau (izquierda) y Andrés Domínguez (derecha)
UVA
Alfonso Candau (izquierda) y Andrés Domínguez (derecha)

El presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Alfonso Candau, ha defendido este lunes en Valladolid la actual Ley Hipotecaria, de la que ha dicho que "ha funcionado bien durante los últimos 150 años", y ha recordado que los desahucios no se deben a ésta, sino a la Ley de Enjuiciamiento Civil, la cual ha abogado por cambiar.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Candau ha asegurado que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "habrá que hacer un cambio" en esta última, fundamentalmente en lo relativo a "garantizar los derechos de los deudores en los juicios hipotecarios", ya que actualmente "se pasa de forma casi inmediata a la ejecución hipotecaria", sin que "haya tiempo de presentar alegaciones".

En opinión del presidente de los Registradores de la Propiedad, en esta línea ha de ir la reforma legal que exige la sentencia del Tribunal europeo, pero ha insistido en desligar esta situación de la Ley Hipotecaria.

Por otro lado, Alfonso Candau ha advertido de que a día de hoy "se han detenido las ejecuciones hipotecarias, ya que "en la práctica, no acuden licitadores de subastas", por lo que los embargos "no aportan liquidez al sistema bancario".

Candau ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro 'Comentarios a la Ley Hipotecaria', escrito por el catedrático de Derecho Civil y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Andrés Domínguez.

En este acto, celebrado en dicha Facultad, Domínguez ha coincidido con Candau y ha subrayado que la actual ley "es buena" y "ha permitido el acceso a la vivienda de miles de españoles", pues gracias a ella "optaron a un crédito sin el cual no habrían podido adquirirla".

"no hay dinero"

Para el decano, al margen de las "posibles cláusulas abusivas fijadas por los bancos", el problema actual se debe "a que no hay dinero y se dejan de pagar las hipotecas", por lo que, al margen de las reformas jurídicas que se adopten, "se podrá retrasar la ejecución, pero al final se producirá".

En este sentido, ha apostado por la implementación de líneas de ayudas que favorezcan el pago de los préstamos "sin necesidad de trastocar todo el sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento