Los trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña presentan 102 solicitudes de adhesión voluntaria al ERE

Los trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña presentan 102 solicitudes de adhesión voluntaria al ERE

La dirección de la empresa mantiene su intención de cerrar en julio la factoría con una plantilla de 172 personas

Santa Bárbara Sistemas ha recibido 102 solicitudes de trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña para adherirse voluntariamente al expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo plazo de adscripción voluntaria concluyó el pasado viernes, según informan a Europa Press fuentes de la empresa.

En total, aseguran haber recibido 435 solicitudes de adhesión voluntaria y destacan que representan casi el 73 por ciento del ajuste necesario. Asimismo, han precisado que en el caso de Andalucía, en la fábrica de Granada se han recibido 47 solicitudes y en Sevilla 60 peticiones de adscripción voluntaria al ERE.

En el caso de A Coruña, donde está previsto el cierre total de la planta y cese de la actividad, "se han presentado 102 adhesiones voluntarias, cuando la plantilla la forman 172 trabajadores, de los que 156 se deben amortizar y los otros 16 son contratos relevos a los que se les ofrecerá movilidad geográfica", indicaron las fuentes de la empresa.

Las fuentes han señalado que el siguiente paso será el de "analizar esas peticiones y solicitudes y antes del 24 de abril la empresa responderá confirmando las que acepta, y si alguna es rechazada, se argumentará", esto es, la empresa tiene hasta el 24 de abril para comunicar la confirmación definitiva de los que saldrán voluntariamente.

Las fuentes indicaron que el objetivo "es hacer la empresa viable", por lo que "una vez cumplido el plazo, se analizará si hace falta tomar más medidas".

En ese sentido, han apuntado que "se tendrá que ver en cada fábrica si hace falta aplicar más medidas o no", toda vez que "haya plantas donde también hay ERE y en otras no; hay varios criterios".

Además, el siguiente paso consistirá en que la empresa analizará si hacen falta o no ajustes forzosos, y comunicará su decisión antes del 30 de abril.

Ya la semana pasada, fuentes de la empresa apuntaron que el período de información "ha sido muy intenso y mucha gente se ha esperado a los últimos días para manifestar su adhesión voluntaria". Agregaron que aquellas que se reciba telemáticamente deberán ser confirmadas posteriormente por escrito.

Las fuentes de la empresa ya indicaron la semana pasada que todas las extinciones, las voluntarias y forzosas, "se aplicarán a partir del 1 de mayo hasta el 30 de junio", mientras que el cese de la actividad en la planta de A Coruña se producirá en julio.

Fuentes sindicales explicaron en su día que en el caso de Granada habían solicitado la adhesión 47 trabajadores, cantidad que "prácticamente idéntica al excedente calculado por la empresa para esta planta".

En el caso de Sevilla, los sindicatos dijeron hace varios días que han presentado solicitud unas 60 personas, entre prejubilaciones y bajas indemnizadas, lo que supone una cantidad inferior al excedente de 74 trabajadores calculado por la empresa.

El ere y el erte

La dirección de Santa Bárbara Sistemas presentó las condiciones definitivas del expediente de regulación de empleo (ERE) y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a las plantas de Sevilla y Granada, tanto al comité intercentros como a la autoridad laboral, donde la dirección reduce en 93 el número de despidos, de 693 a 600, y ofrece 30 días por año trabajado con un tope de 24 meses para las salidas voluntarias.

De esta forma, la empresa reduce en 93 el número de trabajadores afectados por un ERE extintivo en los centros de trabajo de Trubia, Granada, Madrid y Sevilla, ofrece 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 meses para las extinciones forzosas, hasta 30 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para las adscripciones voluntarias y la posibilidad de prejubilarse para los empleados con una antigüedad mínima de 15 años y edades comprendidas entre los 56 y 60 años.

Las fuentes han precisado que el ERTE afectará a 218 contratos en 2013 "y se aplicará rotativamente, en la medida de lo posible".

Las fuentes han recordado que en Granada "finalmente habrá 46 trabajadores afectados de un total de 128 empleados; y 74 afectados finalmente en Sevilla, donde hay más de 200 empleados".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787347/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios