Aena prevé la puesta en servicio de aproximaciones GPS en los aeropuertos de Santander y Málaga antes de que acabe 2013

El tráfico aéreo español podría caer un 6% en 2013, un punto menos que el año pasado cuando registró un descenso del 7%, según el gestor
Avión Despegando
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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) prevé la puesta en servicio de aproximaciones GPS en los aeropuertos de Santander y Málaga para antes de que acabe el presente año.

Esta previsión ha sido dada a conocer este lunes por el director del gestor aeroportuario, Ignacio González, en un encuentro con la prensa en el que ha indicado que el tráfico aéreo español podría caer un 6% en 2013, un punto menos que el año pasado cuando registró un descenso del 7%.

González, que estima que la demanda podría "normalizarse" en 2014, ha reconocido que el tráfico actual en España se encuentra en niveles de 2005, con una media de 4.500 operaciones diarias, mientras que el del aeropuerto de Madrid-Barajas se encuentra en niveles de 2001, con unas 1.020 operaciones al día.

Respecto a 2012, ha insistido en que el montante de la caída se registró en los vuelos nacionales (-15,5%), mientras que los internacionales descendieron un 3,72% y los sobrevuelos, es decir los vuelos que atraviesan el espacio aéreo español sin tocar tierra, disminuyeron solo un 0,94%.

Por ello, González ha puntualizado que son precisamente los sobrevuelos los que más dinero dejan y los que han "amortizado" la caída del tráfico ante el desplome de la demanda doméstica, que ha estado acompañado del descenso del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

En cuanto al reparto de la facturación en 2012 de Navegación Aérea por compañías, el directivo ha señalado que el 18% de los ingresos procedieron de IAG, el 'holding' resultante de la fusión de British Airways e Iberia, pese a caer su aportación un 32,3% con respecto al año anterior.

De igual forma, ha destacado que Ryanair representó el 12,9% de la facturación de la división, con una caída del 18,3% en comparación con 2011, mientras que Iberia supuso el 8,15% de la cifra de negocio, después de experimentar un descenso del 31,6%.

Se reducen las demoras y los incidentes

Por otra parte, González ha destacado que durante el pasado año la demora por control del tráfico aéreo se redujo en un 70%, situándose el retraso medio por vuelo comercial en 30 segundos, frente a los 1,30 minutos de 2011, mientras que el número de incidentes severos descendió en un 41%.

Solo en los tres primeros meses del año, la demora por control de tráfico aéreo se redujo un 11%, fijándose el retraso medio por vuelo comercial en 18 segundos, frente a los 20 segundos del mismo periodo de 2012, con una reducción del número de incidentes severos del 47%.

Además, el directivo ha puntualizado que durante la pasada Semana Santa la demora por control de tráfico aéreo se redujo un 57%, con una demora media por vuelo comercial de 34 segundos, frente al 1,10 minutos del mismo periodo festivo de 2012.

Barajas puede cuadruplicar su capacidad

En cuanto a los proyectos puestos en marcha por la división, González ha destacado que el aeropuerto de Madrid-Barajas podría pasar a operar 4.000 vuelos diarios una vez se realice el rediseño de su espacio aéreo, previsto para el año que viene.

Así, ha puntualizado que este rediseño también se llevaría a cabo en Canarias, una región en la que el gestor español pierde tráfico en favor del espacio aéreo portugués, cuya tarifa es un 50% más barata que la española.

Junto a estos avances, Navegación Aérea contempla el desarrollo este año de una nueva herramienta para gestionar las llegadas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que también estará en marcha en el aeropuerto de Palma de Mallorca en 2014.

De igual forma, recoge la puesta en servicio de aproximaciones GPS en los aeropuertos de Santander y Málaga antes de que acabe el año.

Preguntado sobre la posibilidad de que el aeródromo de Cuatro Vientos preste servicio a Eurovegas, el directivo ha insistido en que existen muchos estudios en curso al respecto, aunque ha matizado que la decisión final no depende de AENA.

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