El presidente de Fundación Cajasol anima a defender "sin complejos" el mundo del toro como parte de nuestra cultura

El presidente de Fundación Cajasol anima a defender "sin complejos" el mundo del toro como parte de nuestra cultura

La Fundación presenta el libro que recopila 18 conversaciones entre figuras del mundo taurino y de la cultura en el ciclo 'Mano a mano'

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha manifestado este lunes con motivo de la presentación del libro 'Los Mano a mano de Cajasol', que recopila las primeras 18 conversaciones entre figuras del mundo taurino y de la cultura realizadas en este ciclo entre 2007 y 2010, que los andaluces deben sentirse "orgullosos" del mundo del toro como parte de su cultura, animando a defenderlo y exportarlo "sin ningún complejo" pese a las "críticas" que puedan llegar de ciertos sectores.

Pulido ha estado acompañado en la presentación de la obra en la sede de Cajasol por el director de Toromedia y autor del libro, José Enrique Moreno, así como por algunos de sus protagonistas, como la presentadora de televisión Nuria Roca, el torero Eduardo Dávila Miura, la cantaora flamenca Marina Heredia, el cantante José Manuel Soto, el abogado Joaquín Moeckel o Andrés Amorós, invitado de la última sesión del 'Mano a mano' junto a Enrique Ponce.

El director de la Fundación ha destacado que el ciclo 'Mano a mano' se ha convertido en un referente a nivel regional y nacional por el que asegura que han quedado "gratamente sorprendidos" embajadores de Chile o Colombia, asegurando que éste último le ha trasladado su interés personal en llevar a cabo un proyecto similar en el país sudamericano.

Así, Pulido ha aludido a la frase de Antonio Gala que señala que "la cultura de un pueblo viene fijada, más que por otra cosa, por su filosofía y su actitud ante la vida, ante el arte y el juego de la vida y de la muerte".

"Tenemos que estar orgullosos de algo que forma parte de nuestros genes y nuestra cultura", ha manifestado el presidente, asegurando que la Fundación Cajasol continuará apostando por el mundo del toro con esta y otras iniciativas, como la exposición 'Glorias de la Tauromaquia' que acoge la sede de San Francisco o la dedicada a Juan Belmonte recientemente inaugurada en Huelva.

Por su parte, José Enrique Moreno ha destacado que este libro es una obra "muy reclamada" por la afición taurina y que ahora puede tener entre sus manos las conversaciones de "interesante lectura y muy cuidada edición". Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación por apostar por este proyecto "en un momento en que es muy difícil que las instituciones apoyen esta fiesta".

La directora de Obra Social, Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, ha destacado que esta obra es un "libro único" que cuenta con dos años de riguroso trabajo detrás para recopilar cada una de las palabras, versos e incluso canciones que se han pronunciado en los encuentros desde 2007 a 2010 en este ciclo pionero en el mundo.

La obra, que incluye fotografías y biografía de sus protagonistas, recoge conversaciones entre Curro Romero y José Mercé, Morante de la Puebla y Antonio Gala, Cayetano Rivera y Díaz Yanes, Enrique Ponce y Albert Boadella, Juan Antonio Ruíz Espartaco y Juan Echanove, Javier Conde y Estrella Morente, Dávila Miura y César Cadaval, Miguel Ángel Perera y Jaime Urrutia, El Cid y Joaquín Moeckel, José María Manzanares y Nuria Roca, Juan José Padilla y Adolfo Suárez Illana, Ortega Cano y Manolo Molés, El Fandi y Marina Heredia, Joselito y Jaime de Armiñán, Ruiz Miguel y Enrique Moreno, Finito de Córdoba y Vicente Amigo, Miguel Báez 'Litri' y Ramón García, y Diego Ventura y José Manuel Soto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787082/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios