Unos 300 voluntarios participan en el Plan de Cuidados Paliativos para acompañar a los pacientes y sus familias

Alrededor de 300 voluntarios extremeños participan en el Plan de Cuidados Paliativos de Extremadura para atender las necesidades tanto psicológicas como "espirituales", de apoyo o de acompañamiento que puedan tener tanto los pacientes como sus familias.
Plan voluntariado
Plan voluntariado
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Plan voluntariado

Alrededor de 300 voluntarios extremeños participan en el Plan de Cuidados Paliativos de Extremadura para atender las necesidades tanto psicológicas como "espirituales", de apoyo o de acompañamiento que puedan tener tanto los pacientes como sus familias.

Para ello, el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, han firmado este lunes un convenio de colaboración con 15 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, una más que el año pasado, para desarrollar el Plan de Cuidados Paliativos 2013.

En el marco de este convenio, que no tiene dotación económica, los voluntarios de estas 15 asociaciones recibirán la formación necesaria por parte del Servicio Extremeño de Salud, para realizar su labor tanto con los propios pacientes como con sus familiares.

En su intervención, Hernández Carrón ha valorado la labor que estos voluntarios realizan de forma altruista, para "acompañar al paciente que está en fase terminal", y darles un "apoyo espiritual" a esas personas "que están en una fase muy complicada, al final de su vida".

Los voluntarios de esta Plan de Cuidados Paliativos trabajan en un campo "muy amplio" con los pacientes, y para ello deben formarse tanto en las patologías que cada paciente sufre, para que "realmente conozcan la enfermedad" y sepan "cuál es la mejor forma de paliarla", ha explicado.

"Es muy duro, sabemos que no hay curación de la enfermedad, pero se trata de aminorar los efectos que tiene la enfermedad sobre el paciente, e intentar que esa ultima etapa sea lo mejor posible dentro de la gravedad", ha explicado el consejero de Salud, quien ha valorado este "trabajo desinteresado que no tiene precio".

Según los datos que ha aportado Hernández Carrón, el pasado año 2012 fueron 88 los pacientes que estuvieron acompañados por estos voluntarios, que ofrecen una "colaboración fundamental" a los 40 profesionales que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud en el Plan de Cuidados Paliativos, que atiende a unos 5.000 ciudadanos anualmente en la región.

En ese sentido, el consejero de Salud y Política Social ha querido "reconocer la labor" que vienen desarrollando las distintas asociaciones y entidades que colaboran con el Servicio Extremeño de Salud, y ha recalcado que Extremadura "es la única comunidad autónoma que tiene un Plan de Cuidados Paliativos tan ambicioso", que nació en el año 2006.

Formación técnica y rigurosa

Una de las asociaciones que ha firmado este convenio es la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Badajoz, cuyo presidente, Jesús Gumiel, se ha mostrado "encantado" de poder seguir colaborando con el SES en "esta buena práctica singular e innovadora" que, a su juicio, "demuestra cómo las ONG junto con la administración pública pueden llevar a cabo un trabajo efectivo y riguroso".

Jesús Gumiel ha destacado que Extremadura es "todo un referente" a nivel nacional, y cuya metodología se va a poner como ejemplo en un congreso europeo que se celebrará en el mes de junio en Praga.

"Sin duda la clave es la formación de los voluntarios, que es muy técnica y muy rigurosa", ha explicado Jesús Gumiel, quien ha destacado que "la mejor valoración de este programa la hacen los propios familiares" de los pacientes, que "con gran satisfacción avalan que se está por el camino correcto.

Para el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Badajoz, la "clave" de este programa está "en el calado humano" de los voluntarios que, "de forma altruista están dándolo para ayudar a esas personas que en el ámbito de los paliativos precisan de esa atención".

Así, el perfil del voluntario es una persona de más de 30 años, principalmente mujeres, con "ciertos conocimientos" en materia sociosanitaria y con "valores humanos", aunque en ese sentido ha apuntado no se "puede descartar a nadie".

Protocolo de actuación

El protocolo de actuación se inicia cuando un profesional de cualquier nivel asistencial de Extremadura detecta un paciente que necesita un voluntario. Se lo comunica a la Coordinadora del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos, ubicada en el SES, y ésta, a su vez, contacta con las entidades para buscar a un voluntario en función de las características y necesidades del paciente y su familia, y se inicia el servicio.

Cabe destacar que desde el año 2006, cuando se puso en marcha el Plan, se ha atendido a un total de 322 pacientes por parte de los voluntarios. En concreto, en 2012 se acompañó a 88 pacientes por parte de 164 voluntarios, que realizaron un total de 494 acciones.

Asimismo, el año pasado se realizaron 41 campañas de sensibilización dirigidas a los voluntarios de las entidades que componen el plan y se desarrollaron 63 acciones de difusión.

Entre los firmantes del protocolo de actuaciones, figuran las tres diócesis extremeñas, asociaciones oncológicas, la Asociación Regional Parkinson Extremadura, la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias Seniles de Mérida y varias entidades de voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento