El PSIB presenta una iniciativa en el Parlament para adoptar medidas similares a las de Andalucía contra los desahucios

Jaume Carbonero explica un convenio similar aplicado en Baleares en los años 2009 y 2010
Armengol y Carbonero en rueda de prensa
Armengol y Carbonero en rueda de prensa
PSIB-PSOE
Armengol y Carbonero en rueda de prensa

El PSIB-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley por la vía de urgencia para su debate en el Pleno del Parlamento de este martes, con el fin de que se apruebe en Baleares un Decreto Ley con medidas similares a las recientemente aprobadas por la Junta de Andalucía de protección de las familias en riesgo de desahucio.

"Queremos favorecer más viviendas protegidas y evitar que haya viviendas desocupadas, con medidas de estímulo para fomentarlo y coercitivas para las viviendas vacías que sean propiedad de entidades o personas jurídicas", ha explicado el diputado socialista Jaume Carbonero en rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz socialista, Francina Armengol.

Según ha explicado Carbonero, el decreto andaluz añade dos medidas más: la regulación de las fianzas que se depositan al instituto de la vivienda (el Ibavi en Baleares) y la expropiación temporal del uso de la vivienda propiedad de una entidad, donde vivan familias con insolvencia sobrevenida, o que no ingresen más de 21.000 euros al año.

Esta moratoria temporal es, precisamente, una de las medidas que ya impulsó el Govern socialista de Francesc Antich los años 2009 y 2010, mediante un convenio de colaboración con las principales entidades bancarias de Baleares. El convenio preveía la negociación de un periodo de carencia de pago de las cuotas hipotecarias de hasta tres años, ha señalado Carbonero.

Al respecto, ha apuntado que "si los bancos estuvieron de acuerdo al suspender los desahucios en aquel momento, y ahora tenemos voluntad política de llevarlo adelante, -el Parlamento aprobó una declaración institucional para apoyar a la dación en pago retroactiva-, creo no ha tiene que problema para aprobarlo", ha argumentado.

El socialista ha opinado que "esta propuesta da respuesta a una situación de emergencia y con la Ley de Insolvencia Singular del PSIB-PSOE, lo podemos resolver definitivamente".

La Ley de insolvencia singular es una iniciativa legislativa que el PSIB-PSOE presentará de aquí pocas semanas en el Parlament "que da solución definitiva al problema, con la transferencia de las hipotecas impagadas al SAREB (banco malo) y una rebaja considerable de las cuotas para las personas en situación de insolvencia sobrevenida, ha recordado el diputado socialista.

Contenido de una pregunta parlamentaria

Por su parte, la portavoz socialista, Francina Armengol, ha cambiado su pregunta "por la importancia de este grave problema", que afecta a millares y miles de personas a las Islas Baleares y que tiene en el Decreto Ley andaluz una solución de emergencia para los casos más urgentes.

"Considera el Govern oportuno aplicar en Baleares un decreto parecido al de la Junta de Andalucía en contra de los desahucios", es la pregunta que realizará Armengol en el Pleno de la Cámara Autonómica. La socialista ha recordado las cifras "dramáticas" de este problema, con 943 ejecuciones hipotecarias y 1.800 expedientes iniciados el 2012, y 376 expedientes más iniciados durante los tres primeros meses del 2013.

"El Govern tiene la responsabilidad, tiene competencias para solucionarlo y tiene un precedente en el convenio de colaboración firmado por el Gobierno Antich el 2009", ha remarcado Armengol.

Por otra parte, los socialistas realizarán mañana preguntas sobre otros dos cuestiones de actualidad. "Cuestionaremos al Govern sobre la polémica por su obsesión contra el catalán" y las decisiones que ha tomado últimamente, como el decreto de tratamiento de lenguas "que cuenta con la oposición de 4 de los 9 miembros del Consell Consultiu y serias dudas de su constitucionalidad".

También preguntarán los socialistas sobre la decisión del presidente balear, José Ramón Bauzá, de otorgar "una subvención de 70.000 euros para editar libros en una lengua que no existe", ha dicho Armengol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento