Versión impresa

PSOE denuncia que la Consejería disminuyó ayudas de Renta Básica en 2012, "pese a darse mayor número de solicitudes"

Rosique pide la comparecencia de Mª Ángeles Palacios para que explique por qué sigue incumpliendo la Ley de Renta Básica

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha denunciado que a pesar de que en 2012 se produjo el mayor número de solicitudes de Renta Básica de los últimos cuatro años, con un total de 3.533, la Consejería concedió el pasado año el menor número de ayudas, un total de 490 (13,86%).

Rosique ha explicado que según los datos aportados por la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista sobre concesión de ayudas de Renta Básica, la evolución desde 2009 ha sido la siguiente: 1.575 solicitudes y 491 ayudas concedidas (2009), 2.060 solicitudes y 866 ayudas concedidas (2011) y 490 ayudas concedidas en 2012 de las 3.533 solicitudes.

La diputada socialista ha indicado que estos datos demuestran que la consejera de Sanidad "sigue incumpliendo" la Ley de Renta Básica. Esta Ley establece como derecho subjetivo garantizar unos recursos mínimos a las personas que carezcan de ellos.

"Consideramos totalmente inaceptable e incomprensible que cuando más necesidades hay y cuando más personas solicitan acogerse al derecho que la Ley les reconoce, la Consejería de Sanidad y Política Social conceda menos ayudas", ha añadido.

Ha recordado que en la Región de Murcia, los índices de pobreza alcanzan ya el 36 por ciento de la población, lo que nos sitúa 10 puntos por encima de la media nacional y muy lejos del 17 por ciento que se marcó como objetivo el Plan estratégico de la región de Murcia.

Rosique ha señalado que "la consejera no tiene otro camino que cumplir lo que la Ley establece y no valen excusas. Debe habilitar los recursos necesarios para cubrir todas las necesidades existentes, tal y como la Ley de Presupuestos establece".

Así, ha pedido la comparecencia de Palacios en la Asamblea para que explique las razones "por las que sigue incumpliendo la Ley de Renta Básica y negando a miles de personas las ayudas que dicha ley les garantiza".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787021/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios