Aprobado el nuevo pliego para contratar la elaboración de auditorías energéticas de edificios y alumbrado

Este servicio se enmarca en del proyecto de eficiencia energética para ahorrar el 25% del consumo en edificios y el 40% en el alumbrado
FAROLA, ILUMINACIÓN
FAROLA, ILUMINACIÓN
EUROPA PRESS
FAROLA, ILUMINACIÓN

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el nuevo pliego de condiciones para la contratación del Servicio de elaboración de auditorias energéticas de los edificios y alumbrado público municipal, para la posterior ejecución de medidas de mejora energética.

Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local dio luz verde al nuevo expediente, que modifica el apartado 5, relativo a los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica, atendiendo así a lo indicado por la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, respecto al anterior.

"Principalmente, en lo que se refiere a la concreción de las condiciones de solvencia respecto a los medios técnicos, el punto 5.1 dedicado a los medios humanos y, en concreto, a los ingenieros, exige formación especializada que les acredite para medir y verificar ahorros, sustituyendo el Certificado EVO que se solicitaba para al menos uno de ellos en el anterior", concretó la edil.

Tejerina señaló que las proposiciones deberán ser entregadas en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Santander, hasta las 13 horas del día en que finalice el plazo de 40 días naturales contados desde el envío del anuncio voluntario de este procedimiento al Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE).

En caso de coincidir en día inhábil o sábado, se trasladará al siguiente día hábil por medios telemáticos o electrónicos, precisó.

La concejala de Medio Ambiente recordó que la contratación del Servicio de elaboración de auditorias energéticas de los edificios y alumbrado público municipal se enmarca dentro del proyecto de eficiencia energética que desarrollará el Consistorio santanderino con el objetivo de ahorrar el 25 por ciento del consumo de energía en edificios y el 40 por ciento en el alumbrado público.

Para ello, apuntó la edil, se realizarán auditorias energética en edificios e instalaciones municipales y alumbrado exterior. "A través de estas auditorias, el equipo de gobierno conocerá el estado de los distintos edificios municipales y del alumbrado exterior, paso previo al desarrollo de un plan de inversiones encaminado no sólo a mejorar las prestaciones energéticas, sino a centralizar toda la información de los elementos consumidores de energía que les pertenecen e implantar así una política de mantenimiento de gestión de energía", enfatizó la edil,.

La responsable de Medio Ambiente incidió en que, de esta manera, se plantearán medidas de eficiencia energética que, posteriormente, serán ejecutadas por empresas de servicios energéticos.

En la misma línea aseguró que esta iniciativa no sólo es "innovadora a nivel nacional por su magnitud", al realizarse a escala en la ciudad, sino porque será integrada dentro del proyecto SmartSantander, al igual que lo harán otros servicios municipales como los recogida de basuras o agua.

Banco europeo de inversiones

"Tras la presentación de su proyecto, el Ayuntamiento de Santander consiguió la aprobación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de los fondos, sin devolución, necesarios para la realización de los estudios energéticos exhaustivos para la detección de las medidas de ahorro y eficiencia energética, que se ejecutarán posteriormente", relató la edil. De esta forma, puntualizó, se va a llevar a cabo una auditoria completa de los sistemas energéticos del Consistorio santanderino.

En este sentido, resaltó que los estudios iniciales realizados para la presentación del citado plan a la Unión Europea estiman ahorros energéticos para el municipio del entorno del 25 por ciento, en el caso de los edificios, y del 40 por ciento, para el alumbrado público lo que supone más de un millón de euros anuales de ahorro, así como la reducción de 2.391.834 Kg. de Co2.

La concejala de Medio Ambiente destacó para finalizar que las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el municipio, conllevarán la colaboración con el sector privado ya que, según dijo, una vez detectadas las mejoras en ahorro y eficiencia energética, serán las empresas de servicios energéticos las que realicen las inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento