Versión impresa

Más de 500 andaluces integran el nuevo Listado de Deporte de Rendimiento en la Comunidad Autónoma

Los deportistas, entrenadores, jueces o árbitros incluidos en esta relación se beneficiarán de distintas medidas de apoyo

El nuevo Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía está integrado por 547 personas —502 deportistas, 34 entrenadores y 11 jueces o árbitros— que han acreditado ante la Junta sus méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas, desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2012.

Esta relación, publicada el pasado 8 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), está adaptada al Decreto de Deporte de Rendimiento de Andalucía 336/2009, que regula los beneficios y medidas de apoyo con el objetivo de facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición.

De esta forma, indica la Consejería en nota de prensa, de los 547 incluidos en la lista, 51 (48 deportistas y 3 técnicos) tienen la condición de Alto Nivel de Andalucía, mientras que 496 (454 deportistas, 31 entrenadores y 11 árbitros) corresponden al grado inmediatamente inferior, denominado Alto Rendimiento. En total, son 389 hombres y 158 mujeres.

Además, pertenecen a 39 modalidades deportivas diferentes. Entre ellas, sobresale la natación, con 98 personas solicitantes en el listado, por delante de remo (55), vela (54), tiro olímpico (50), atletismo (47), deportes de discapacitados físicos (40) y kick boxing (37). A continuación, figuran bádminton y piragüismo (29), gimnasia (24), hípica (22), pádel (19), deportes para ciegos (18) y deportes para discapacitados intelectuales y hockey (17).

Otras disciplinas con presencia en la relación de Deporte de Rendimiento son: triatlón y pentatlón moderno (15), deportes aéreos, montañismo y rugby (14), halterofilia y voleibol (11), deportes de personas con parálisis cerebral (9), ciclismo, fútbol, karate, motociclismo y motonáutica (8), espeleología y tenis de mesa (7), golf (5), baloncesto, lucha olímpica y tenis (3), actividades subacuáticas, pesca y tiro a vuelo (2) y billar, deportes de invierno y judo (1).

En cuanto a la distribución por provincias, en primer lugar figura Sevilla, con 202 personas incluidas; seguida de Málaga, con 102; y Granada, con 64. A continuación, aparecen, por este orden, Cádiz (59), Córdoba (40), Jaén (31), Huelva (26) y Almería (23).

La pertenencia a la relación de Deporte de Rendimiento conlleva beneficios como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral. De igual modo, se reconoce la calificación como mérito evaluable en el acceso a puestos de trabajo en la Administración autonómica.

Para confeccionar el listado, la Junta ha tenido en cuenta las propuestas presentadas por las federaciones territoriales, de acuerdo con una serie de requisitos y criterios que han sido evaluados por la Comisión de Valoración del Deporte de Rendimiento de Andalucía, órgano integrado por representantes de la Administración autonómica, entidades federativas, la Fundación Andalucía Olímpica y personas de reconocido prestigio dentro del mundo del deporte.

Requisitos y criterios

A la condición de Alto Nivel podrán acceder aquellos deportistas y entrenadores o técnicos que hayan logrado los máximos resultados en competiciones internacionales. Además, podrán hacerlo aquellos que no figuran en los listados de alto nivel que publica el Consejo Superior de Deportes o superen los méritos exigidos en el nivel inmediatamente inferior, de Alto Rendimiento.

Para ello, se consideran como méritos más relevantes la clasificación en rankings mundiales y nacionales, así como la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España. Además, se valoran resultados de deportistas, técnicos y jueces en competiciones como las Universiadas, Copas del Mundo y de Europa, Campeonatos del Mundo Universitarios o Juegos del Mediterráneo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786964/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios