IU tratará de que la Renta Básica Extremeña sea un "derecho subjetivo" y "reclamable" a la administración

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha avanzado que su grupo parlamentario va a "intentar" durante el trámite parlamentario que resta para la aprobación definitiva del proyecto de ley de Renta Básica que la redacción de dicha ley "quede como un derecho subjetivo que se reconoce a todas las personas que estén en determinadas circunstancias".

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha avanzado que su grupo parlamentario va a "intentar" durante el trámite parlamentario que resta para la aprobación definitiva del proyecto de ley de Renta Básica que la redacción de dicha ley "quede como un derecho subjetivo que se reconoce a todas las personas que estén en determinadas circunstancias".

Así, ha indicado que su partido pretende que la medida de la Renta Básica "sea reclamable a la Administración" y "no que quede una cosa al albur de la disponibilidad presupuestaria o de la voluntad más o menos generosa que tenga el gobierno de turno".

De igual modo, ha avanzado que IU entiende que la citada medida "tiene que superar el sentido del reconocimiento del derecho a las aises".

Asimismo, ha mostrado su confianza en que vía enmiendas se puedan introducir "la mayor parte" de las "propuestas" y "enfoques" que sobre la Renta Básica plantea el sindicato CCOO, con cuyo responsable en la región, Julián Carretero, se ha reunido este lunes en la sede autonómica de IU.

"Yo espero que podamos introducir vía enmienda la mayor parte de las propuestas que hace CCOO y la mayor parte de los enfoques que hace CCOO sobre este proyecto de Renta Básica", ha sentenciado Escobar en rueda de prensa tras el encuentro con Carretero.

En este marco, el coordinador de IU Extremadura ha reiterado que para su formación el borrador de Renta Básica presentado por el Ejecutivo extremeño "es bastante corto de miras, es bastante estrecho" y por tanto "manifiestamente mejorable".

"Desde luego el borrador presentado por el Gobierno (regional) es bastante corto de miras, es bastante estrecho, nos parece manifiestamente mejorable y a eso nos vamos a dedicar (desde IU): a intentar mejorarlo en todos sus aspectos, en cuanto al enfoque de la prestación, los alcances, las condiciones, etcétera, etcétera", ha señalado.

Escobar también ha reconocido ante los medios que "desde luego" CCOO es "uno" de sus "interlocutores preferidos". "Desde luego CCOO es uno de mis interlocutores preferidos y de donde yo bebo y aprendo mucho, porque sus estudios suelen ser bien fundamentados y suelen estar bien articulados", ha dicho.

PRESUPUESTO

De igual modo, preguntado sobre el presupuesto que debería destinarse a la Renta Básica, ha indicado que "sólo al final de cada año se sabrá cuánto dinero se dedicó a Renta Básica", porque "si a lo largo del año las solicitudes que se evalúen y a las que se reconozca el derecho llegan a 'x' tiene que haber el dinero 'x' para esa prestación".

"Por lo tanto no convierto en Las Termópilas el hecho de que tenga que haber 40 millones, 30 ó 60. Lo que quiero convertir en Las Termópilas es que todas las personas a las que se reconoce el derecho reciban la prestación correspondiente", ha dicho.

En este sentido, ha reconocido que una ley que se pone en marcha "seguramente los números que se están manejando hay quien puede abarcar que puedan ser insuficientes..."

"A lo mejor cuando pase el primer periodo de valoración pues sale unas cantidades que superan amplísimamente las previsiones que ha hecho el gobierno. Pues entonces la ley obligará a que el gobierno tenga la disponibilidad presupuestaria suficiente, vía endeudamiento, vía modificación presupuestaria... como sea, pero si salen 14.000 perceptores hay que garantizar la prestación a 14.000 perceptores", ha insistido.

Propuestas de ccoo

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha tachado de "tremendamente insuficiente" y "rechazable" el proyecto de ley de Renta Básica que se está tramitando en el Parlamento regional, y ha insistido en que el mismo "tiene que ser muy mejorable y tremendamente inclusivo", máxime en una situación como la actual en la que hay más de 70.000 personas sin prestaciones en la región, ha dicho.

Ha incidido así en que para su sindicato "no debiera haber inconveniente" en la cámara autonómica para que el proyecto de ley actual sufra "una amplísima mejoría", teniendo en cuenta —ha añadido— que "la parte más social, más progresista del conjunto de la Asamblea tiene probablemente bastante más coincidente con lo que están expresando los grupos sociales y la calle que lo que puede representar en este momento el PP y el Gobierno de Extremadura".

De igual modo, ha apostado por que la ley de Renta Básica esté "enmarcada" en una "estrategia global de empleo" en la comunidad; y ha destacado también que "IU tiene mucho que decir" en que actualmente se esté discutiendo sobre la Renta Básica en Extremadura, ya que esta medida —ha recordado— fue una de las contempladas por dicha formación para abstenerse en la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la comunidad.

Respuesta al pp

Por otra parte, en respuesta a declaraciones de la portavoz regional del PP, Francisca Rosa, en las que se ha referido a que el socialista Guillermo Fernández Vara "juega un doble papel, que es el de Cardenal Rechelieu" tras reunirse esta mañana con CCOO y UGT para abordar la Renta Básica, Julián Carretero ha señalado que "determinadas cuestiones se comentan por sí mismas" y ha añadido que "desde luego esto (la Renta Básica) no es una pelea entre Richelieu y los mosqueteros".

"Esto es una pelea que tiene mucho que ver con las necesidades que en este momento tienen los ciudadanos en esta región. Y si para eso uno tiene que hacer de mosquetero, de lo que haga falta, lo hará", ha sentenciado el responsable de CCOO, quien ha añadido que él "igual" que se ha reunido esta mañana con el socialista Guillermo Fernández Vara lo ha hecho después con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar.

"Desde luego, lo que sí puede estar seguro o segura cualquier Richelieu (en alusión a la 'popular' Francisca Rosa) es que siempre (CCOO) vamos a estar al lado de donde hemos estado, de las clases populares, representando los intereses de los trabajadores", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que esto (estar al lado de las clases populares y los trabajadores) "debería merecer todo el respeto y consideración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento