Losada (PSdeG) ciñe sus críticas a las fotos de Feijóo y Dorado al plano "ético y político" por una relación "impropia"

Aclara que irá a la Fiscalía si ve "irregularidades" en los contratos de la Xunta con empresas del narco antes de 2005 y descarta una censura
Abel Losada Cárcel
Abel Losada Cárcel
EUROPA PRESS/REMITIDO
Abel Losada Cárcel

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha restringido este lunes sus críticas a las fotografías del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante convicto Marcial Dorado al ámbito "de la ética y la política" al hablar de "una relación impropia" que también ha calificado de "inmoral e indecente".

Lo ha dicho después de que su jefe de filas, Pachi Vázquez, avanzase el domingo, en una entrevista concedida a la Cadena SER, que no descartaba recurrir a la vía judicial, alegando que "si Feijóo tuviera negocios con Dorado" se trataría de "un tema penal" por el que el mandatario "a lo mejor tiene que ir a la cárcel".

Sin embargo, en rueda de prensa, el diputado socialista se ha centrado en el hecho de que Feijóo, que era 'número dos' de la Consellería de Sanidade "en los años más duros del narcotráfico", se relacionase con "un narcotraficante sobradamente conocido por toda Galicia".

En este punto, ha reprobado que el presidente del Consejo de Estado y exvicepresidente de la Xunta, José Manuel Romay Beccaria, "insulte la inteligencia de los gallegos" al decir que él tampoco sabía quién era Dorado. "O estábamos gobernados por irresponsables o está faltando a la verdad", ha sostenido Losada, al tiempo que ha tildado de "patéticos, si no fuera por el daño a la imagen de Galicia", los "esfuerzos denodados" de parte del PP por "blindar a Feijóo".

Dicho esto, ha reiterado su petición de información sobre subvenciones y contratos de la Xunta con empresas de Marcial Dorado durante la década de los 90 al objeto de conocer si existió "trato de favor". "Pedimos a la Xunta la misma diligencia para encontrar los datos anteriores a 2005 que la que tuvo para encontrar los datos posteriores a 2005", ha subrayado.

Acudir a la justicia

Una vez los datos obren en su poder, como ha explicado el socialista vigués al ser preguntado si el PSOE acudirá a la Fiscalía, se analizarán para conocer "su entidad y su trascendencia" y, a partir de ese momento, "se tomará una decisión".

"Desde luego, si nos parece que existen relaciones o decisiones de la Xunta con las empresas de Marcial Dorado que presenten algún tipo de irregularidad evidente, claro que los pondremos en conocimiento de la Justicia", ha resuelto.

De todos modos, Losada ha hecho hincapié en que el asunto en discusión es "la relación prolongada e intensa" de Feijóo con un narcotraficante y, ha puntualizado, "no con el narcotráfico".

Así, ha resaltado que quien "intentó desviar la atención" de la "relación impropia" fueron "el PP y el propio presidente", al meter en el debate un aspecto sobre el que el PSdeG "nunca habló", como esa relación con el tráfico de drogas, y la "impecable" solicitud de información.

A mayores, cuestionado sobre la posibilidad de que su grupo firme una moción de censura, ha aseverado que "ese tema no está encima de la mesa". Ahora, según sus propias palabras, toca analizar la información una vez se les proporcione y obtener "explicaciones satisfactorias" de Feijóo sobre "esa relación impropia e inmoral".

"affaire dorado"

A renglón seguido, el dirigente socialista ha juzgado necesario que el presidente "se libere de sus problemas de carácter político-personal-partidario", tanto en lo que afecta a su relación con Marcial Dorado como en lo relativo a la imputación del exbarón del PP ourensano por un supuesto delito de prevaricación en la contratación de personal.

El objetivo es, tal y como ha dicho, que Feijóo "se dedique a gobernar" y a buscar "alternativas y soluciones de futuro" a los "graves problemas económicos y laborales" de Galicia.

Al hilo de ello, ha sacado a colación "el séptimo viaje de Feijóo a América", convencido de que la visita a México tiene "un cierto nivel de improvisación". Y es que, desde su punto de vista, este periplo no sólo tiene como objetivo "desviar la atención del affaire Dorado", sino también "jugar con la esperanza de miles de desempleados del sector naval gallego".

Tras recordar que "en enero se iba a estar cortando chapa" en los astilleros de Galicia en virtud del acuerdo con Pemex, Losada ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, para que "dé cuenta del estadio de este proceso, ya casi mítico, de construcción de buques" para la petrolera mexicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento