El consejo regulador y las depuradoras urgen información sobre la retirada de mejillón gallego en Francia

El consejo regulador y las depuradoras urgen información sobre la retirada de mejillón gallego en Francia

El sector señala que son "muchas" las posibilidades de comercialización, incluida la que implica que el depurado se haga en el país de entrega

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia y la Asociación de Depuradoras de Mexillón de Galicia urgen a la Administración que aporte información sobre la retirada de partidas de este producto del mercado francés, medida tomada el pasado viernes por el Gobierno galo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del consejo, Francisco Alcalde y el de la asociación de depuradoras, Manuel García, afirman no disponer de nuevos datos al respecto de esta decisión, por la que muestran preocupación al tener un impacto sobre la imagen del mejillón gallego.

Además, ambos remarcan el nivel de exhaustividad del sistema de control y supervisión en la Comunidad gallega, sobre toda la cadena de producción y tanto por parte del consejo regulador, con el producto que certifica; como por parte de las empresas depuradoras y el control de la Xunta —desde Medio Rural e do Mar, que analiza las aguas, hasta la Administración sanitaria—.

De hecho, este lunes, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) mantiene cerrados prácticamente el 100% de los polígonos de bateas de mejillón de las rías gallegas, a excepción de dos —Sada A y Sada B— en la de Ares-Betanzos.

Alcalde, a la espera de información, reclama que esta situación "se aclare cuanto antes" y mantiene la "precaución", por lo que declina hacer valoraciones hasta que exista información sobre la procedencia de las partidas, supuestamente de origen gallego y en mal estado, por lo que a ellas atribuyen "varios" casos de intoxicación alimentaria las autoridades francesas. De cualquier forma, insiste en que, si llegó al mercado mejillón gallego en malas condiciones, no fue certificado.

Diez días sin envíos

García, por su parte, resalta que "de una depuradora no salió" y llama la atención también sobre el hecho de que las empresas gallegas que suministran a clientes de Francia llevan sin realizar ningún envío algo más de 10 días.

Asimismo, destaca que, antes, no tuvieron "ninguna devolución" y apunta que "hay muchas posibilidades de mandar producto de una zona de producción" a otra, para sugerir que la comercialización de mercancías permite la entrega de producto sin depurar, para "una depuradora francesa". "Podría darse", señala.

Sobre esta opción, explica que "se está haciendo últimamente" ya que, "aunque en Galicia hay muchas depuradoras y con un nivel sin parangón", los motivos económicos se imponen cuando un productor decide llevar su producto a "quien pague más". "Tienes bateas y tienes un abanico de clientes. El cliente puede ser gallego, español, francés o alemán. Quien te pague más", incide.

Con todo, precisa que, a Francia, "igual van 3 millones de kilos" al año mediante este mecanismo, lo que representa "un porcentaje ínfimo" del total. El Consello Regulador do Mexillón de Galicia, por ejemplo, certificó el año pasado más de 22 millones de kilos.

"altos" controles y filtros

El portavoz de las empresas depuradoras defiende los "altos" controles existentes en Galicia y recalca, igualmente, que el Intecmar "está haciendo las cosas bien". "Están trabajando continuamente y realizando nuevos análisis", subraya, preguntado por las informaciones que apuntan a una supuesta paralización de los muestreos de jueves a domingo de la pasada Semana Santa, cuando comenzó a estar presente la marea roja en las rías gallegas.

"El depurador de donde vaya el producto es el que tiene que cumplir con sus programas de control", insiste Manuel García, quien alude también a que la información trasladada por los ministerios franceses de Agricultura y Sanidad es "muy opaca", por lo que lanza dudas acerca de la explicación de los hechos.

De esta forma, García advierte de que el mejillón gallego es una "importante" fuente de riqueza en la comunidad y requiere datos a la Administración.

Admite, por último, que la semana pasada se detectó en una depuradora de Vigo mejillón con toxina que llevaba el etiquetado de uno de los dos polígonos de bateas de Sada, que estaban abiertos, como ocurre de nuevo este lunes. "Eso no es malo. Indica que la propia empresa está en el fondo del producto; es bueno, quiere decir que tu empresa funciona y es otro filtro", finaliza.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786860/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios