Versión impresa

Gobierno cree que UGT "está haciendo el trabajo sucio" a alguien con la impugnación del pliego de Valdecilla

La consejera critica que se trate de "frenar" el proceso y subraya que "Valdecilla no se privatiza, Valdecilla se termina"

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, tiene la "impresión" de que el sindicato UGT, con la impugnación del pliego de Valdecilla, "está haciendo el trabajo sucio a quien no tiene valor para dar la cara" en este asunto, y está actuando "con intereses partidistas".

"Duele ver cómo cuando las obras se demoraban año tras año y se paralizaban, o cuando se sucedían las modificaciones de proyecto, los sobrecostes, y los incumplimientos, nadie decía nada, todo el mundo actuaba con una complicidad silente muy importante; y cómo ahora que se están arbitrando soluciones e impulsando actuaciones para terminar el hospital de forma definitiva, se trata de poner palos en las ruedas", afirmó.

Buruaga "no puede comprender que se trate de frenar y obstaculizar la terminación" del hospital, porque "Valdecilla no se privatiza, Valdecilla se termina", ha puntualizado.

La consejera ha realizado estas afirmaciones en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre el recurso especial de contratación administrativa presentado por UGT contra el anuncio de licitación y contenidos de la denominada Actuación Global e Integrada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por la que se adjudicará a un contratista durante un período de 20 años el proyecto técnico de obras y la gestión y prestación de distintos servicios del centro hospitalario cántabro.

La titular de Sanidad ha señalado que el recurso, que está siendo analizado por los servicios jurídicos del Gobierno a efectos de emitir el informe correspondiente, será resuelto por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, un órgano nacional de carácter administrativo que espera se pronuncie "en breve".

"En principio", y con la "salvedad" de lo que pueda determinar este tribunal en relación a la suspensión solicitada por UGT como medida cautelar, la consejera ha confirmado que el proceso sigue su curso "tras las aclaraciones y el nuevo anuncio" publicado la semana pasada, y se mantiene abierto hasta el 23 de abril el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el "diálogo competitivo" de Valdecilla.

Buruaga ha puntualizado que tanto el sindicato UGT como cualquier otro "está en su derecho" de impugnar este proceso pero "está también en la obligación de asumir las consecuencias de sus actos y responder de ellas ante la sociedad". "Me gustaría pensar que el origen del recurso está en el desconocimiento, grave y serio, del proceso, y que esta decisión, de carácter preventivo, diría yo, pudiera ser reconsiderada por parte del sindicato", afirmó.

En este sentido, subrayó que el pliego "no es una propuesta cerrada y definitiva, sino un documento descriptivo previo que va a ser sometido a diálogo competitivo". La consejera ha explicado que "aún hay asuntos complejos" en materia de financiación, información y subcontratación de servicios por parte de las adjudicatarias que "justifican este proceso competitivo para completar su definición".

Esta es, en su opinión, "la parte que no se ha entendido o que no se quiere entender", razón por la que la vicepresidenta se ha puesto a disposición de UGT para darle "todo tipo de explicaciones". "No vamos a escatimar esfuerzos para ofrecer toda la información con la máxima transparencia y claridad, porque no hay nada que ocultar, estamos actuando con sujeción al derecho, al ordenamiento jurídico, a las reglas de la buena fe y la lealtad, la transparencia y la claridad", aseguró.

Dicho esto, la consejera lamentó que "una actuación que debiera tener detrás a toda la sociedad y a todos sus representantes apoyando y empujando, que una apuesta definitiva por Valdecilla, en vez de concitar la suma de esfuerzos, dé lugar a este tipo de reacciones que francamente -dijo- soy incapaz de comprender". "Puede comprender las precauciones y prevenciones, el discurso, la estrategia, pero no puede comprender que se trate de frenar y obstaculizar la terminación de Valdecilla", ha insistido.

"que piense en el empleo"

Además de ponerse a disposición de UGT, Buruaga ha pedido al sindicato "que piense en el empleo" y ha "rogado" que "no se genere incertidumbre y tensión donde no la hay y no la debe haber" porque la subrogación de los trabajadores está "garantizada". "Es una salvaguarda que ha querido exigir esta administración desde el minuto uno", ha asegurado.

"Y si a alguien le preocupa el empleo que lo demuestre", ha subrayado la consejera tras advertir que "cientos de trabajo penden de la terminación de las obras de Valdecilla", cuyo plazo de ejecución se ha establecido en 18 meses.

En este sentido, ha subrayado que Valdecilla "es inversión y es reactivación generadora de empleo" y "por cada mes de retraso" imputable a decisiones como la de UGT, sus promotores deberán "rendir cuentas a esos trabajadores y sus familias", ha dicho. "Cada uno debe medir las consecuencias de sus actos, por muy legítimas y responsables que sean", finalizó.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786825/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios