Versión impresa

El PP exige a Belloch que la bandera nacional vuelva a ondear en Plaza de España

El Gobierno de la ciudad asegura que se trabaja en los aspectos técnicos para volver a instalar la enseña

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha exigido al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Alberto Belloch, que "con urgencia" la bandera nacional vuelva a ondear en la Plaza de España de la ciudad.

A finales del pasado mes de febrero, el mástil de la enseña nacional se partió debido al fuerte viento que esos días soplaba en Zaragoza y Suárez ha criticado que desde entonces el equipo de gobierno "no ha realizado ninguna acción para que el emblema de la nación" vuelva al centro de la ciudad.

Suárez ha recordado que tras la rotura, el Gobierno de la ciudad dijo que "se repararía de forma inmediata" y transcurridos dos meses y medio, el portavoz del PP ha estimado que es "tiempo suficiente" para conocer el estado de esta reposición.

El Gobierno de Zaragoza "no ha hecho nada, ni hay noticias de que lo vaya a hacer y nos preocupa esta estrategia de no reponer la bandera", para exigir que se vuelva a instalar "con la solemnidad que requiere una bandera que representa a todos".

Al respecto, ha abundado más al considerar que la bandera de España "es motivo de orgullo y simboliza la unidad de la nación", para añadir que "exigiremos a Belloch que cumpla con sus deberes y reponga la bandera cuanto antes porque los símbolos en estos tiempos también son necesarios".

Esta bandera, de grandes dimensiones, es una donación de las Fuerzas Armadas a Zaragoza que en 2008 entregaron al alcalde de la ciudad en un acto "protocolarizado" para conmemorar el año de la Exposición Internacional, la Guerra de la Independencia con los Sitios de Zaragoza y, además, ese año la ciudad acogía el desfile de la Fuerzas Armadas.

TRASLADO

En rueda de prensa, Suárez ha lamentado que la enseña nacional se trasladara desde la Plaza Aragón, donde se instaló en 2008, a la Plaza de España el pasado mes de diciembre y "de tapadillo porque nadie dijo nada e incluso se llegó a decir que la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza la trasladó por las obras de construcción del tranvía, pero nadie cuenta nada".

A colación, ha incidido en que "se amparan en las obras del tranvía y parece como si alguien se avergonzara y se lleva la bandera a la Plaza de España".

Sin entrar a opinar sobre el tipo de material que tiene que instalarse, para Suárez, el mástil nuevo que se instale "tiene que ser algo razonable y seguro para la integridad de las personas y de los bienes".

También ha arremetido contra el cambio de emplazamiento de la bandera y que ha atribuido a Belloch "transigió a la exigencia de CHA en ese pacto oculto".

Aspectos técnicos

Desde el Gobierno de Zaragoza han asegurado que se trabaja en la reposición de la bandera, para lo que analizan los materiales y la normativa para aplicar, tanto al mástil como a la base donde se asienta.

El tipo de material, el diámetro del mástil, la forma de anclaje y la base donde se introduce el mástil son aspectos que estudian los técnicos del área de Equipamientos de la consejería municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que se busca una solución que sea de futuro por lo que también se tiene que atender a otras variables, como las grandes dimensiones de la bandera y las condiciones meteorológicas de la ciudad y, especialmente, el fuerte viento que sopla con frecuencia.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786819/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios