El poeta peruano César Vallejo murió un 15 de abril hace 75 años

  • Vallejo, fallecido en París en 1938, está considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
  • Abarcó prácticamente todos los géneros literarios y también hizo periodismo.
  • Sus crónicas, artículos y algún reportaje han sido publicados por primera vez en España bajo el título 'Desde Europa'.
Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso.
Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso.
Poetryfoundation.org
Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso.

Tal día como hoy, un 15 de abril de 1938 moría en la capital francesa el poeta y cronista peruano César Vallejo, considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.

Corría el año 1923 cuando Vallejo dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, una colección de estampas y relatos. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria latinoamericna. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas estancias breves en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso.

Vallejo vivió del oficio del periodismo, que complementaba con trabajos de traducción y docencia pero, al mismo tiempo, iba llenando sus cuadernos de poesía desde las primeras décadas del siglo.

A principios de la década de los 30 escribió su cuento más famoso: Paco Yunque, que fue publicado años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo.

La poesía reunida en estos últimos poemarios es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, estos "poemas humanos" constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de "poeta universal".

De poeta a cronista

Las crónicas, artículos y algún reportaje que escribió para la prensa el escritor peruano han sido publicados hace un mes por primera vez en España con el título Desde Europa, una colección de textos que comparte temas e inquietudes con su poesía, como si de un camino de ida y vuelta se tratara.

Esta conexión permanente entre su poesía y su prosa periodística ha sido destacada por Francisco Javier Torres, editor del libro, en concordancia con lo que señala en el prólogo de esta edición el profesor peruano Jorge Puccinelli, especialista en Vallejo: Estos artículos "guardan reciprocidad y fluidez de intercambios internos" con sus poemas.

Desde Europa. Crónicas y artículos periodísticos (1923-1937) es el título completo con el que la editorial E.D.A. ha reunido esta selección de setenta crónicas y artículos y del titulado Un reportaje en Rusia, publicado en 1930.

El volumen reúne los artículos y crónicas que César Vallejo escribió en sus estancias en distintos países europeos entre esos años y que fue publicando en los diarios más importantes de Perú.

El editor Francisco Javier Torres ha sido el responsable de seleccionarlos de la compilación previamente efectuada por el profesor universitario Jorge Puccinelli, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y director del Archivo Nacional de Perú.

Torres ha destacado que, "fiel a ese espíritu crítico y lúcido que caracteriza toda su obra y que la hace altamente estimulante y rabiosamente contemporánea", Vallejo abordó en sus artículos multiplicidad de temas: arte, literatura y cine, política y hasta economía.

Sus textos periodísticos dejan constancia de "los temas e imágenes recurrentes, las obsesiones, los materiales, las herramientas y técnicas de escritura, su poética expresa o extrapolada, su concepción del arte y de la vida, su evolución ideológica, sus simpatías y diferencias literarias, sus lecturas y, en algunos casos, hasta borrador de algunos poemas", según Torres.

Es, añade, un poeta "comprometido con su tiempo, con la idea de justicia no solo social, conocedor privilegiado del arte, la literatura, el cine y los avances científicos de su tiempo".

Según Torres, al igual que sucede en sus poemas, estos artículos reflejan a "un Vallejo humano" y son una suerte de "hilo conductor de su discurso literario, de sus reflexiones cotidianas", de "diario personal" y de "epistolario abierto a sus contemporáneos".

*Consigue un ejemplar de Desde Europa en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento