Los pantanos de la cuenta del Segura recuperan poco a poco la normalidad, tras intensas lluvias

El pantano de la Fuensanta se encuentra al 95% de su capacidad total; mientras que el del Cenajo al 89%, el del Talave y Camarillas al 80%
El río Segura a su paso por Murcia, donde ya puede verse la sardina
El río Segura a su paso por Murcia, donde ya puede verse la sardina
EUROPA PRESS
El río Segura a su paso por Murcia, donde ya puede verse la sardina

Los embalses de la cuenca del Segura están en estos momentos al 72 por ciento de su capacidad, almacenando 818 hectómetros cúbicos de agua. Los porcentajes más altos de ocupación se encuentran en los cuatro pantanos de las cabeceras del río Segura y el río Mundo, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que afirman que los pantanos de cabecera ya han superado la situación de alerta en la que estaban, aunque aún se están vaciando poco a poco para dejar un resguardo de seguridad ante nuevas llegadas de agua.

Esta situación responde principalmente a los importantes aportes de agua proveniente de las lluvias y el deshielo. En concreto, el pantano de la Fuensanta cuenta con 200 hectómetros cúbicos almacenados, por lo que se encuentra al 95 por ciento de su capacidad total; mientras que el pantano del Cenajo cuenta con 390 hectómetros cúbicos de los 437 hm3 que permite almacenar, por lo que se encuentra al 89 por ciento de su capacidad total.

En el río Mundo, el pantano del Talave cuenta con 28 hectómetros cúbicos de 35 de capacidad, por lo que se encuentra al 80 por ciento; y el pantano de Camarillas dispone de 29 hm3 de los 36 hm3 que tiene de capacidad (80 por ciento).

El embalse de Fuensanta está desembalsando 26,7 metros cúbicos por segundo hacia el Cenajo. Por su parte, el Cenajo está desembalsando unos 41 m3/s.

Es decir, se sigue desembalsando pero no al ritmo máximo que hubo en los días más extremos de la crecida del Segura, cuando el Fuensanta llegó a echar 100 m3/s y el Cenajo 70 m3/s, según han informado a Europa Press fuentes del organismo de cuenca.

Los últimos datos registrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en distintos puntos de la cuenca reflejan que en Cieza el caudal circula a 60 metros cúbicos por segundo (m3/s); en Murcia a 10,7 m3/s; y en Orihuela a 12,2 m3/s.

Como comparativa, el Segura llegó a llevar en Cieza 100 m3/s, en Murcia 64 m3/s y el Orihuela 66 m3/s durante la crecida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento