Entre el 5 y el 7% de los españoles sufre algún tipo de trastorno de las cuerdas vocales

  • Los profesores, los más afectados: padecen lesiones en el 22,5% de los casos.
  • Recomiendan el própolis para evitar infecciones y cuidar las cuerdas vocales.
  • Otorrinos y logopedas ofrecerán consultas gratuitas con motivo del Día Mundial de la Voz, este martes 16 de abril.
Un médico examinando la garganta de un paciente.
Un médico examinando la garganta de un paciente.
WIKIPEDIA/Shane T. McCoy
Un médico examinando la garganta de un paciente.

La voz es un elemento fundamental de nuestro aspecto y presencia, pero apenas sabemos de ella y de cómo mantenerla en buen estado. En el Día Mundial de la Voz, que se celebra este martes 16 de abril, bueno será recordar que entre el 5 y el 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales.

Los profesionales de la voz con menor capacidad para tolerar los problemas vocales son los cantantes, sobre todo los líricos. Pero, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL), los profesores y maestros son los más afectados, pues padecen lesiones de voz en el 22,5% de los casos, siendo su segunda causa de baja laboral.

"La voz es el principal medio de comunicación entre las personas, forma parte de nuestra imagen corporal y en muchos casos es una herramienta importante de trabajo. Una voz de mala calidad puede empeorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones e incluso nuestras tareas profesionales", asegura el doctor Secundino Fernández González, presidente de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL.

Los especialistas recomiendan cuidar las cuerdas vocales y acudir a la consulta del otorrinolaringólogo si se padece algún tipo de trastorno relacionado con la voz para descartar lesiones graves o permanentes.

Prevención, própolis y otorrinos

Los problemas relacionados con la voz se producen por dos motivos principales: por infecciones víricas o por un mal uso de la voz. Algunos de los consejos fundamentales para mantener la voz sana son:

  • No hablar por encima de nuestras posibilidades ni con ruido ambiente
  • Evitar los tóxicos como el tabaco
  • Una buena hidratación
  • Dormir bien
  • Evitar los gritos
  • Practicar ejercicio
  • Llevar una buena alimentación

Y nada de caramelos mentolados. Según el doctor Fernández, muchos de sus pacientes han tenido también "una experiencia satisfactoria con la toma de preparados medicinales de própolis". Se trata de un producto derivado de las abejas, que se dispensa en farmacias en forma de jarabes, spray o caramelos. Se puede utilizar "para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y otros daños que pueda sufrir debido al frío, el exceso de uso, etc", añade. Recientes estudios han demostrado la eficacia del própolis contra virus, bacterias y hongos.

Con motivo del Día Mundial de la Voz, otorrinolaringólogos y logopedas de toda España ofrecerán consultas y diagnósticos gratuitos, a lo largo de esa semana, acerca de los diferentes trastornos relacionados con la voz y los beneficios de cuidarse las cuerdas vocales. Además, se ofrecerán talleres gratuitos sobre el tratamiento de la voz o de canto, uno de ellos a cargo de la cantante Soledad Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento