Gobierno canario priorizará su apoyo a las empresas que salgan al exterior en sociedades

El Gobierno de Canarias primará la unión de las empresas del archipiélago en su salida al exterior con el fin de que sean "más fuertes y competitivas".

El Gobierno de Canarias primará la unión de las empresas del archipiélago en su salida al exterior con el fin de que sean "más fuertes y competitivas".

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, durante el I Foro de Empresas 'Canarias Aporta', donde ha destacado que las alianzas empresariales "son esenciales" para las pymes en la búsqueda de nuevos mercados.

González Ortiz matizó que en un escenario marcado por la actual crisis la internacionalización "es hoy una vía de salida para las sociedades canarias y para la recuperación del mercado laboral aunque si lo hacen en asociación y colaboración podrán lograr mayores cuotas de éxito".

Al respecto, recordó que el Ejecutivo canario destinó al programa de ayuda 'Canarias Aporta', en su última convocatoria, un total de 743.000 euros e incidió en que "priorizará su apoyo en las próximas ediciones a las sociedades que concurran de forma coordinada en su salida al exterior", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En el Foro 'Canarias Aporta', celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, se han dado cita directivos de las 34 empresas que están participando en su primera edición. Este programa está destinado al fomento de la internacionalización con el que, a través de Proexca, el Gobierno apoya a las pymes que pretendan iniciar o consolidar su apertura en otros mercados.

Al respecto, González Ortiz subrayó que el Gobierno de Canarias está realizando "grandes esfuerzos para, a pesar de las restricciones presupuestarias, llevar a cabo acciones de dinamización" económica como esta, que permiten "mejorar la competitividad" de las pymes y generar empleo.

Así resaltó que se trata de un programa que ayuda a las empresas a través del asesoramiento especializado a la medida de sus necesidades, con el refuerzo técnico en los mercados de destino y con ayudas económicas que les permitan ejecutar su programa de actuación.

Actualmente de las 34 pymes que participan en la primera edición de 'Canarias Aporta', 20 reciben apoyo para establecer una filial o sucursal en otros mercados; 9 están siendo asesoradas para comenzar o consolidar su proceso de expansión comercial en el exterior; y las cinco restantes disponen de ayuda especializada para participar en licitaciones internacionales.

En cuanto a los sectores en lo que desarrollan su actividad son muy variados, tales como la construcción, medio ambiente, servicios profesionales, arquitectura e ingeniería, tecnología, agroalimentación, logística, medioambiente o marketing y enseñanza, entre otros.

Finalmente, se indicó que la mitad de estas empresas están radicadas en la provincia de Las Palmas y la otra mitad en la de Santa Cruz de Tenerife, que han elegido como mercados de destino los países latinoamericanos y África, seguidos de la Península Ibérica, Asia, Europa y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento