El PSOE pide una comisión de investigación parlamentaria sobre las últimas inundaciones en Extremadura

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura registrará este lunes una iniciativa en la cámara autonómica encaminada a la creación de una comisión de investigación relacionada con las últimas inundaciones en la comunidad.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura registrará este lunes una iniciativa en la cámara autonómica encaminada a la creación de una comisión de investigación relacionada con las últimas inundaciones en la comunidad.

Asimismo, registrará una iniciativa para que se cree una comisión no permanente o una ponencia dentro de la Comisión de Hacienda del Parlamento regional relacionada con el fraude fiscal en la región.

De este lo ha anunciado el secretario general del PSOE extremeño y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa este lunes en Mérida, después de reunirse con los líderes regionales de CCOO y de UGT para tratar asuntos relacionados con la Renta Básica, y durante la cual ha mostrado su deseo de que ambas iniciativas sobre inundaciones y fraude fiscal cuenten con el apoyo de PP e IU.

INUNDACIONES

Sobre la comisión de investigación por las inundaciones, Vara ha indicado que el PSOE la solicita después de que haya "dado un tiempo prudencial" para que se hayan facilitado "manifestaciones rotundas y públicas de por qué ocurrió lo que ocurrió", sin que haya obtenido —ha dicho— aún "una respuesta clara" al respecto.

A través de la comisión, por tanto, la formación busca "no reprochar" sino "resolver, proponer, establecer medidas y recomendaciones que permitan que esto que ha ocurrido no vuelva a ocurrir".

El objetivo es, además "tener conocimiento en sede parlamentaria de la valoración de los daños" causados tras las inundaciones, según Vara, quien ha añadido que según le han comunicado "agricultores" al PSOE "hay recursos para los daños en infraestructuras pero no hay recursos para los daños en cultivos", cuando estos últimos a su juicio "van a ser muy significativos".

Fraude fiscal

Por otra parte, sobre la comisión no permanente o ponencia dentro de la Comisión de Hacienda parlamentaria relativa al fraude fiscal, ha indicado que para su partido "los tiempos en los que se hablaba de reducir gastos deben dar paso a otro tiempo nuevo que sea el de aumentar los ingresos", buscando "más dónde está (esos mayores ingresos)" que es "aquella parte de la sociedad que en este momento no está cumpliendo con sus obligaciones fiscales".

En este sentido, ha recordado que tal y como se ha puesto de manifiesto durante las jornadas del PSOE celebradas este pasado fin de semana en Badajoz, "hay un espacio de fraude fiscal en España del entorno del 20 por ciento del PIB" y que "trasladado a nichos de nueva tributación" supondría "en torno a 6-7 puntos del PIB".

Según ha dicho, con que se lograra que "sólo una parte" de ese fraude fiscal aflorara y suponiendo que Extremadura representara "la mitad de lo que representa en el contexto nacional" se estaría hablando para la región "del entorno de 300 millones de euros", lo que supondría "hablar de superávit y poder destinar dinero a esas políticas que dicen que ya no se pueden permitir".

Ha apostado así por que en la comisión o ponencia sobre fraude fiscal participen técnicos de Hacienda, miembros de las asociaciones de inspectores de Hacienda, responsables de Hacienda Pública de universidades y expertos analistas y consultores de la región y el país, para poder de ese modo "seguro sacar conclusiones que sirvan para romper de una vez por toda el famoso discurso del austericidio, de que la única solución es que como los ingresos están cayendo ir a una reducción aún mayor en los servicios públicos que se están dando a la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento