Un empresario afirma haber oído que Cardona cobraba comisiones "por la prensa y esas cosas"

Un empresario afirma haber oído que Cardona cobraba comisiones "por la prensa y esas cosas"

Asegura que desconocía que Cardona, Viaene y Ordinas estuvieran detrás de una sociedad creada presuntamente para desviar los fondos del CDEIB para promoción en China

Palma de mallorca, 15 (

Europa press"

El empresario Arnaldus Mateo Van Den Hurk, socio de las mercantiles Comarca Global Consulting e IAS Hong Kong, vinculadas a la trama de presunto cobro de comisiones y desvío de fondos urdida en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), ha asegurado que nunca ha pagado soborno alguno y que sobre estos pagos, más en concreto los supuestamente percibidos por el exconseller de Comercio Josep Juan Cardona, "lo he oído en la prensa y esas cosas".

En su declaración como acusado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Palma por el caso Scala, Van Den Hurk ha apuntado que, por lo que ha escuchado, era su exsocio Felipe Ferré y también inculpado era quien pagaba comisiones y quien se encargaba de las contrataciones en la mercantil que compartían. "Sólo sé que Ferré las pagaba a Antònia Ordinas", ha señalado en referencia a la entonces gerente del organismo público.

En este sentido, ha recordado que fue hacia mediados de 2005 cuando se enteró de que se estaban haciendo estos pagos supuestamente ilegales y que, mientras trabajó como proveedor del CDEIB, era "básicamente" Ordinas a quien pagaba Ferré aunque éste "a veces hablaba" del exdirector general de Promoción Industrial y exvicepresidente del consorcio Kurt Viaene.

Respecto a la puesta en marcha de la sociedad IAS Hong Kong, que según la Fiscalía sirvió para que los anteriores exaltos cargos desplegaran sus negocios privados en China aprovechando la labor de promoción de la industria balear en China que el CDEIB estaba desarrollando, el acusado ha manifestado que entonces "nunca" pensó que detrás de esta mercantil estuvieran Cardona, Viaene y Ordinas. "Posteriormente sí", ha precisado.

"Ferré me dijo que tenía unos socios a quienes les podía interesar", ha añadido Van Den Hurt, pero "no me dijo quiénes eran". "Eran socios a nivel privado que tenían intereses en China", ha apostillado.

Los acusados se lucraron de los fondos destinados a promoción en china

El Ministerio Público postula, sin embargo, que el acusado diseñó el proyecto de constitución y funcionamiento de IAS Hong Kong por encargo de los exaltos cargos del Govern, si bien, como los costes para el inicio de la actividad eran muy elevados, propuso a los anteriores acusados que fuese el CDEIB el que sufragase los mismos mediante la simulación de contratos con su sociedad Comarca Global.

Los acusados, según la Fiscalía, aprovecharon de este modo las actividades de promoción desplegada por el consorcio en el país asiático para constituir la anterior mercantil y seguir de esta forma lucrándose de los fondos públicos asignados por el CDEIB para la promoción, todo ello mediante la simulación de procedimientos de contratación y la de la prestación de los trabajos contratados a través de Comarca Global.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786643/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios