La Plataforma del Tajo y el Alberche pide el cese de la salida del agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el "inmediato cese" de salida de agua de Entrepeñas y Buendía por el trasvase Tajo-Segura.
Trasvase tajo-segura.
Trasvase tajo-segura.
EUROPA PRESS
Trasvase tajo-segura.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el "inmediato cese" de salida de agua de Entrepeñas y Buendía por el trasvase Tajo-Segura.

Actualmente se está trasvasando un caudal medio cercano a los 11 metros cúbicos por segundo —un hectómetro cúbico diario—, mientras el caudal por Aranjuez apenas sobrepasa los seis metros cúbicos por segundo "legales", aunque a simple vista se comprueba que el caudal circulante es mucho menor, ha señalado la Plataforma en nota de prensa.

Así, el colectivo ha dejado claro que el agua del Tajo no está llegando a la cuenca del Segura, sino que se queda "almacenada" en el embalse de Alarcón, sobre el río Jucar.

Embalses cercanos al 100%

No obstante, ha recordado que pese a que los embalses de la cabecera del Tajo apenas llegan al 37 por ciento frente al prácticamente llenado de la media nacional, los embalses de regulación del Segura están cercanos al 100 por cien de su capacidad y no pueden almacenar el agua que llega del trasvase Tajo-Segura.

De este modo, la Plataforma ha dicho que los regantes del Tajo-Segura están llenando sus balsas y depósitos con agua del propio río Segura, al "precio especial" de 9,5 céntimos el metro cúbico, ya que el Segura está "tirando" agua al mar.

Mientras, añade que se continúa con el "vaciado" de Entrepeñas y Buendía por parte del Ministerio, "con el objetivo de que estén lo más vacíos posible". "No se entiende de otra manera la aprobación hace una semana de un trasvase de 228 hectómetros cúbicos, aplicando a rajatabla la draconiana e injusta regla de explotación del Tajo-Segura, cuando se sabe que el consumo real va a ser mucho menor", ha añadido.

En su opinión, el borrador de plan de cuenca establece en 900 hectómetros la cifra que "elevaría" la raya de los 240 no trasvasables hasta 400 hectómetros "y eso se quiere evitar a toda costa, llevándose el agua de la cabecera del Tajo".

Cese inmediato

Por todo ello, la Plataforma solicita el cese inmediato de las salidas de agua desde Entrepeñas y Buendía hacia el Tajo-Segura, con el objeto de facilitar la recuperación de la cabecera del Tajo a la vez que de los trasvases debido a la situación de bonanza de la cuenca del Segura, "donde hay tanta agua que incluso los regantes del trasvase negocian con el agua del Segura".

También solicitan el control exhaustivo del uso de Alarcón en el río Jucar como almacén de agua del Tajo, puesto que afirman que si el agua del trasvase no se consume, no puede estar "guardada" en Alarcón para cuando interese.

A juicio de la Plataforma ya hay demasiada agua del Tajo "guardada" en el Segura, en sus embalses y en balsas legales, alegales y de todo tipo.

Finalmente, han pedido que, ante la "hostilidad" que manifiesta del ministerio de Agricultura, la Junta "vigile exhaustivamente" este año la gestión de Entrepeñas y Buendía, los desembalses que se realizan, el uso de Alarcón, y los volúmenes que realmente llegan a la cuenca del Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento